“Dominicanation”  así se llama la exposición de pintura individual que será  exhibida en la Ciudad Colonial en la que se hace referencia a la llamada “colonización española” y los nativos indígenas desde un punto de vista critico y diferente, pero con hermosura.

La exposición pictórica de Jimmy Verdecia será este sábado 10 de diciembre en el Polvorín de la fortaleza de Santo Domingo, en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial, a partir de las 6:00 de la tarde.

Roberto Valcácer, doctor en Arqueología y catedrático universitario en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) define la exposición de Verdecia, “no se trata de una historia contra factual, que especula sobre lo que hubiera podido pasar si el mundo de la conquista y la colonización hubiera sido diferente. Hablamos del ejercicio de imaginar, desde la pintura, un acercamiento distinto al modo en que hemos construido y seguimos viviendo la memoria sobre aquel momento”.

A juicio de Valcácer se trata de “lo indígena en Santo Domingo. Otra historia, desde la pintura de Jimmy Verdecia” .

“Hablamos del ejercicio de imaginar, desde la pintura, un acercamiento distinto al modo en que hemos construido y seguimos viviendo la memoria sobre aquel momento”, dice Valcácer sobre Verdecia y al mismo tiempo agrega “la obra plástica a la que nos referimos es una especie de historia contada desde la poesía de la pintura”.

Verdecia es un artista que emigra desde Cuba a Santo Domingo y que  vive la historia de la Republica Dominicana, “el país que lo acogió, buscando nuevas raíces y reacomodando sus propias memorias, marcadas por la afición arqueológica y un largo interactuar con la iconografía indígena de Cuba”.

De acuerdo con Valcácer en la exposición pictórica de Verdecia no faltan los monumentos y museos de la zona colonial, debido a que en este sector es que vive.

“Mas fuerte que los libros o la narrativa académica es el cotidiano dialogo con la gente, y su sentir, en el transito por los pueblos y paisajes, o en la cercanía a los museos y monumentos, que en la zona colonial de Santo Domingo, el mundo donde vive y pinta Jimmy, afortunadamente, no faltan”., expresa.

“Con una pintura, agrega, que es esencialmente dibujo y figuración, Jimmy (Verdecia ) imagina escenarios, diálogos, encuentros; raros y esperanzadores. Conecta lo arqueológico, con lo etnográfico y lo histórico, ilustrando una crónica (de ayer y hoy) de la isla de Santo Domingo, cuyo texto lo pone cada observador”.

En la exposición de pintura Verdecia describe desde su punto de vista  a la Virgen de las Mercedes puede tener un hijo indio y quizás no mirar la batalla del Santo Cerro con un gesto de aprobación y apoyo a los cristianos, sino con tristeza por la muerte de tantos.

Asimismo en la puesta en escena se muestra a un Cristóbal Colón a quien baja de su pedestal y le da la oportunidad de rendir homenaje a Anacaona.

“Ahora la plaza de España es un gran batey indígena, y la figura de Ovando cae, porque retornan los cemíes, no en un tiempo viejo sino en un mundo donde todos pueden ser”.

“Estos, describe,  y otros temas son tratados en las obras de Jimmy Verdecia. Al menos son los que  alcanzo a ver; seguro sus cuadros generaran muchas otras lecturas. Los que trato y vemos aquí, son parte de una exposición que se inaugurara el próximo 10 de diciembre”.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas