En el 1973, detención de 6 dirigentes del MPD. Onelio sigue preso porque no puede pagar multa  

Compartir

El 13 de enero del año 1973, seis dirigentes del Movimiento Popular Dominicano fueron detenidos mientras efectuaban una reunión de tipo político. Los detenidos fueron Julio de Peña Valdéz, Edgar Erickson Pichardo, Moisés Blanco Genao, David Onelio Espaillat Campos, Luis Elpidio Sosa y Rafael (Cucullo) Báez.

La casa donde fueron detenidos estaba ubicada en la calle Proyecto No. 7 del ensanche Quisqueya de la ciudad capital. El procurador fiscal que intervino en el allanamiento hizo constar en acta levantada al efecto que en la vivienda se había encontrado un fusil FAL, una pistola calibre 45 y un revólver.

Para la fecha era jefe de la Policía Nacional el general Enrique Pérez y Pérez, quien mantuvo a los apresados bajo secuestro durante nueve meses, en celdas subterráneas del cuartel general policial. Los detenidos en primera instancia fueron condenados a diez años de prisión y dos mil pesos de multa. La sentencia fue confirmada en apelación; luego fue recurrida en casación. La Suprema Corte de Justicia casó la sentencia y envió el expediente a la Corte de Apelación de San Cristóbal.

Además de mi presencia, el consejo de defensa de los seis dirigentes del MPD estaba compuesto por los doctores Salvador Jorge Blanco, Virgilio Bello Rosa, Julio Aníbal Suárez, Orlando Rodríguez, Julio César Castaños Espaillat, Héctor Cabral Ortega, Manuel Ramón Morel Cerda y Mignolio Pujols.

Finalmente, los acusados fueron condenados por la Corte de Apelación de San Cristóbal a tres años de prisión y dos mil pesos de multa cada uno. El grupo había cumplido la pena impuesta, pero para salir en libertad tenía que hacer el pago de la multa. Todos ofrecieron pagar excepto Onelio. El procurador fiscal de San Cristóbal, doctor Manlio Pérez, dijo que aceptaba el pago a condición de que los acusados dieran asentimiento a la sentencia que les había condenado en primer grado a diez años. Al final, cinco pagaron la multa y obtuvieron su libertad, pero Onelio Espaillat seguía en prisión domiciliaria, en su casa, en Santiago porque no tenía los dos mil pesos.

¿Cómo se obtuvieron los RD$2,000.00 para el pago de la multa de Onelio? Mañana explicaremos cómo se logró recaudar el dinero para que Onelio pagara la multa y quedara en liberta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir