PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Estadio Quisqueya Juan Marichal
Estadio Quisqueya Juan Marichal

Los estadios son construcciones cerradas creadas con gradas o graderías para los espectadores, generalmente son estructuras diseñadas para que estos pueden disfrutar de una actividad deportiva ya sea de pie o sentado.

El país cuenta con cinco estadios de béisbol en funcionamiento, siendo el primero de estos el Estadio Quisqueya.

Estadio Quisqueya Juan Marichal

Este estadio de Santo Domingo es el hogar de dos equipos de béisbol profesional de República Dominicana: los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.

Fue inaugurado el 23 de octubre de 1955 con el nombre Estadio Trujillo y rebautizado Estadio Quisqueya Juan Marichal, en honor al ex jugador de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama.

Tiene una capacidad de más de 14 mil fanáticos.

Una de las características del estadio Quisqueya Juan Marichal es su profundo jardín central con una distancia de 411 pies.

Esto hace muy difícil conectar de jonrón por esos predios, no obstante ha habido jugadores que han logrado completar la hazaña, siendo Juan Francisco el único en lograrla en 4 ocasiones, por lo que es apodado Mr. 411.

Estadio Cibao

El estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros es el hogar de las Águilas Cibaeñas.

Fue inaugurado el 25 de Octubre de 1958 con un partido entre los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas. Es llamado por los aguiluchos como el Valle de la Muerte y tiene capacidad para 18 mil fanáticos, el más grande de la República Dominicana.

Las Águilas Cibaeñas siempre tienen mejor récord en casa que en la ruta, en el Estadio Cibao históricamente han sido más dominantes que cualquier equipo.

En 1976, el parque cibaeño fue sede de la Serie del Caribe, compartida con el Estadio Quisqueya de Santo Domingo. 32 años después, el estadio Cibao acogió en su totalidad la Serie del Caribe de 2008.​

El estadio originalmente presentaba las mismas medidas y configuración que el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, pero en 1974 fue ampliado y se le agregaron los «bleachers» detrás de las paredes del outfield.

 Estadio Julián Javier

El estadio de béisbol de San Francisco de Macorís es la sede del equipo profesional Gigantes del Cibao, y tiene una capacidad estimada de 12 mil espectadores. Fue construido para la Juegos Nacionales de 1975, y lleva el nombre en honor al ex beisbolista dominicano Julián Javier.

En el año 2015 al estadio se le hizo mejoras como tal es el cambio de la pantalla gigante, la construcción de un palco de prensa que se le nombró Machacho González así como la instalación dos torres con relojes y un caballo en señal al equipo franco-macorisano donde se le colocara anuncios públicos, etc.

Estadio Francisco Micheli

El estadio de béisbol de la ciudad de La Romana alberga al equipo Toros del Este. Es el único estadio privado dedicado principalmente al béisbol.

 Fue inaugurada en 1979, y tiene capacidad para 10 mil fanáticos.

Este parque, que actualmente es el hogar de los Toros del Este, fue sede de las Estrellas Orientales en la estación de 1979-80, debido a que el viernes 31 de agosto de 1979 el ciclón David y luego la tormenta Frederico azotaron la nación dominicana, sus fuertes vientos y los interminables aguaceros de la tormenta maltrataron y dejaron en muy malas condiciones el Estadio Tetelo Vargas, lo que llevó que a que el conjunto oriental jugara sus partidos como dueños de la casa en la ciudad vecina. El primer juego del béisbol invernal dominicano celebrado en este parque aconteció entre los Tigres del Licey y los paquidermos, el cual fue ganado por los primeros con pizarra de 4-2.

 Estadio Tetelo Vargas

El estadio de béisbol de San Pedro de Macorís es el hogar de las Estrellas Orientales.

Es popularmente conocida como la Casa de los Big Leaguers Dominicanos, ya que de esta provincia han salido muchos de los más destacados beisbolistas de nuestro país. Inaugurado el 25 de octubre de 1959, y tiene capacidad para 8,000 fanáticos.

En 2007, el Ministerio de Obras Públicas de la República Dominicana le realizó varias mejoras al estadio.1

El gobierno remodeló en octubre de 2010 el estadio. Esta consistió en reacondicionamiento del terreno de juego, se sustituyó y cortó la grama, además de la reparación del drenaje del terreno.

Otros trabajos fueron la reparación de todos los baños, la colocación de plafones en toda el área exterior, así como la instalación de las lámparas fluorescentes y la reposición de nuevos tramos de verja, aceras y contenes.​

El Quisqueya no fue el primero

El Estadio La Normal, abierto al público durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1946 con capacidad para 4.500 espectadores.

​Su  papel fue fundamental en los primeros años del Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana pues fue utilizado entre los años 1951 y 1954 como uno de los principales escenarios de juego para los equipos de Santo Domingo.

El estadio ha sido remodelado en varias oportunidades, desde su inauguración el estadio recibió su mayor remodelación en el año 1984 durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco.

La más reciente remodelación se realizó el año 2012.  La Federación Dominicana de Béisbol estableció este estadio como sede el 31 de octubre de 2017.

Sin embargo, ya para el año 2018 era evidente nuevamente el nivel de abandono de este Estadio, necesitando nuevamente ser intervenido. 

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en el año 2018 el cambio de nombre en homenaje al primer jugador dominicano en llegar a las Grandes Ligas de Béisbol Osvaldo Virgil.

Posted in El Caribe en ContextoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Cristina Mendoza