Santiago.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa y la Regional 08 de Educación en Santiago, ofreció un seminario de Buenas Prácticas de Gestión para directores de centros educativos con el propósito de crear un espacio de intercambio de buenas prácticas entre los centro educativos.

El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Oscar Amargós, ponderó la intención de centrar los aprendizajes en el aula supone una responsabilidad fundamental del director del centro y del maestro, mediante la capacitación titulada «Rol del director de centro educativo como líder de la gestión escolar centrada en los aprendizajes».

Asimismo, indicó que desde el Minerd se coordinan las políticas de acción para garantizar los aprendizajes en los estudiantes y promover la incorporación a nivel de cultura, Distrito y Regional del Modelo CAF.

«La docencia no es una receta única para desarrollar conocimientos y experiencias educativas, el maestro vive una oportunidad nueva cada día de reinventar la educación de acuerdo con las vivencias en el aula, donde los estudiantes cada día trae de su entorno una vivencia nueva, lo que impacta en la clase» manifestó de su lado el asesor del Minerd Radhamés Mejía.

Puntualizó que la función de los directivos es que las escuelas sean efectivas y que el maestro determine las condiciones y el ambiente de clase.

En este orden, presentó indicadores y resultados del nivel de desarrollo y efectividad de la aplicación del currículo en centros educativos y por municipios, tanto en la educación pública y privada.

«No se trata evaluar sólo desempeño individual sino el desempeño colectivo, el resultado de aprendizaje de los estudiantes, es el resultado del desempeño de todo el personal de la escuela, es una “sinfonía”, positiva o negativa es el resultado del trabajo de todos los actores del sistema», explicó.

En tanto, la directora de la Regional 08 de Educación en Santiago, Marieta Díaz, dijo que desde el Minerd están enfocados en desarrollar los aprendizajes.

«Cuando hablamos de calidad educativa, estamos hablando de los resultados tangibles, evaluables y medibles», comentó.

Díaz se dirigió les recordó que son los gerentes y líderes de los centros educativos y que de ellos depende la calidad de los aprendizajes y son responsables del cumplimiento del currículum y del calendario escolar.

Un caso especial de un modelo de gestión de calidad de un centro educativo fue presentado por la directora del Centro Educativo Cometas de Esperanza, Andrea Suero.

Es el centro ganador del Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa del año 2022, lo que evidencia su desempeño cualitativo.

Suero presentó el diagnóstico inicial que se encontró en la comunidad de Santa Lucía en Santiago Oeste cuando inició el proyecto, y cómo ha cambiado la comunidad que ya no tiene niños en el vertedero sino en la escuela, en la que se gestiona un modelo integral con las familias y se propone una filosofía que conduzca a un resultado de aprendizajes y felicidad en los niños.

En el seminario también expusieron los directores de tres centros educativos de cada Distrito perteneciente a la Regional 08, donde cada uno expuso sus buenas prácticas en cuanto a la calidad del centro educativo que dirigen y gestionan con el objetivo de iniciar el proceso de preparación de los centros educativos, distritos y regional para participar en el premio a la Calidad educativa (Prece)

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