Vuelos regulares mueven 93 % de pasajeros en RD

En septiembre de este año fueron transportados 893,189 pasajeros (410,491 en vuelos entrantes y 482,698 en salientes).

En los primeros siete meses de 2021, el 93 % del movimiento total de pasajeros en entradas y salidas, en vuelos internacionales-comerciales, fue registrado en la modalidad de vuelo regular y el 7 % en chárter.

En regular se movieron 5,008,601 pasajeros, mientras los restantes 350,764 pasajeros transportados lo hicieron en modalidad chárter. De acuerdo con una revisión de los números oficiales de la Junta de Aviación Civil (JAC) la modalidad de vuelo regular ha mostrado mayor concentración con 80 % de su número total de pasajeros en conexión con Estados Unidos, mientras que el país conector más activo de la modalidad de vuelo chárter fue Ucrania, con 17 %.

Entre enero y julio pasado, JetBlue Airways fue la aerolínea más activa con 1,693,554 pasajeros transportados, desde y hacia la República Dominicana. Más de la mitad ha sido en conexión con New York. Las cifras indican que todas las aerolíneas en este top 5 son de origen estadounidense y conectan al país principalmente con la parte este de los Estados Unidos, New York, Pensylvania, Florida, Carolina del Norte, Georgia, Massachusetts y Washington DC. La única conexión en este listado no ubicado en la parte este de los EE. UU. es Minneapolis con 14,528 pasajeros, operado por Delta Airlines.

Echando una mirada más aproximada a la actualidad, en septiembre de este año fueron transportados 893,189 pasajeros (410,491 en vuelos entrantes y 482,698 en salientes) en 7,394 operaciones aéreas. En septiembre, por primera vez desde el brote pandémico, no solo se visualiza una recuperación total en contraste con las cifras del mismo mes de 2019 (839,504), sino que también se muestra un crecimiento del 6 %.

La citada cifra, de 893,189 pasajeros, es la segunda más elevada para el mes de septiembre en la historia de la República Dominicana, solo superado por los 912 mil pasajeros en 2018. Otro elemento que resalta de septiembre –según las estadísticas de la Junta de Aviación Civil- es que por primera vez desde junio 2021, se registra un tráfico inferior al millón de pasajeros, lo que se atribuye a que, históricamente, septiembre es el mes de menor actividad aerocomercial en la República Dominicana.

Importante conectividad

A nivel regional este país y sus aeropuertos resaltan frente a otros, cuando se mide una serie de variables. Por ejemplo, en 2020, en cuanto a puntualidad de despegues y aterrizajes de aeropuertos, el Internacional Punta Cana se destacó entre los principales del Caribe, al registrar un 84 % de puntualidad.

En lo referente a la carga aerocomercial, en sentido general, en 2020, fueron movilizados 79.9 millones de kilogramos vía aérea, de los cuales 52.9 millones correspondieron a exportaciones y 27 millones a importaciones, con valor FOB (de la mercancía puesta en el puerto de embarque) de US$5.4 mil millones. El 72 % de las exportaciones vía aérea de República Dominicana en 2020 fueron productos de tipo vegetal, con 35.6 millones de kilogramos, mientras que, en las importaciones, cerca de 5.7 millones de kilogramos fueron maquinarias y aparatos.

El corte numérico realizado a septiembre de este año indica que por primera vez, desde mayo, la terminal Las Américas-José Francisco Peña Gómez, lideró el movimiento de pasajeros en los aeropuertos de la República Dominicana, con 337,989 pasajeros.
Los tres principales aeropuertos (Punta Cana, Las Américas y Cibao) movilizaron el 93 % del tráfico total de pasajeros desde el territorio dominicano.

Las diez aerolíneas que poseen primeros lugares

El 79 % del total de tráfico de pasajeros en septiembre 2021 fue movilizado por las aerolíneas Jetblue Airways Corporation, Delta Airlines, American Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Spirit Airlines, Azur Air, Iberia, Air Europa, Condor Flugdienst.

JetBlue Airways encabezó la lista, con 257,343 pasajeros movilizados desde y hacia la República Dominicana, lo que representa el 29 % del total.

En lo concerniente a las conexiones de mayor tráfico de pasajeros en septiembre 2021, estas diez aerolíneas representaron en septiembre el 94 % del total y son encabezadas por las ciudades de Nueva York, Newark y Miami, con 524 mil pasajeros transportados en conjunto (igual al 59 % del total).

Uno de los pilares de la economía es el turismo y para sostenerlo, contar con aeropuertos adecuados es fundamental. A nivel nacional hay suficientes terminales aeroportuarias para que el visitante pueda llegar en avión por el norte, por el este, el oeste o por el sur si así lo decidiera. Con sus nueve aeropuertos internacionales República Dominicana mantiene una efectiva comunicación con el mundo. En adición a esa cantidad existen otras terminales que permiten movilización interna o vuelos domésticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.