La Fundación Reservas del País y el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) informaron de un estudio donde se indica que la participación de las mujeres en las microempresas es desigual en comparación con los hombres.
Las conclusiones determinaron que las pequeñas empresas de propiedad femenina que tienen un menor tamaño, logran menos crecimiento y permanencia en el tiempo, evidenciando una dinámica diferente con relación a las microempresas propiedad de hombres.

Según el estudio, las microempresas de mujeres son menos propensas a sufrir cambios en su planilla laboral, debido a que el 80.6% de ellas continúa operando con el mismo número de personas con el que iniciaron. Solo el 14.1% aumentó su fuerza laboral y un 5.3% la redujo. En cambio, el 61.2% de las empresas de propiedad masculina no varió su registro laboral y una cuarta parte aumentó su personal. La investigación arrojó que las empresas con más de 10 años regularmente son propiedad masculina (56.4%), dedicadas a comercio (47.2%) y servicios (33.4%), de más tamaño y mayor nivel de formalización.

Empoderamiento

La presidenta ejecutiva de Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, dijo que el empoderamiento económico de las mujeres es ganancia, pero que se requiere la inclusión de género en los modelos económicos. “Las sociedades se han estructurado en torno a patrones sociales y culturales diferenciados por género, que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres, su inserción en el empleo formal y en la generación de ingresos por cuenta propia, debido fundamentalmente a la asignación de sus principales responsabilidades dentro del ámbito del hogar”, expresó Álvarez. Explicó que de acuerdo con el estudio las mujeres tienden a dedicarse más al comercio y servicio, pero dentro de ellos a los que generan menor rentabilidad, como los pequeños colmados.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas