Transporte de carga aerocomercial lleva 4 años en aumento

Entre 2010 y 2012 el transporte de carga aerocomercial desde el país estuvo en declive, generando preocupación entre los sectores con interés en el tema. Sin embargo, la situación se ha enderezado, con un aumento constante en la actividad.

Entre 2010 y 2012 el transporte de carga aerocomercial desde el país estuvo en declive, generando preocupación entre los sectores con interés en el tema. Sin embargo, la situación se ha enderezado, con un aumento constante en la actividad.Los números oficiales sobre la cuestión no dejan espacio para dudas. En detalle, al año 2010 por la vía aérea se transportaron 201.4 millones de libras aerocomerciales por los aeropuertos dominicanos, en el año 2011 la cantidad bajó a 194.4 millones y en el año 2012 se colocó en 185.5 millones de libras, de acuerdo con estadísticas de la Junta de Aviación Civil (JAC).

En el año 2013 el comportamiento del transporte comienza a experimentar mejoría, situándose en un nivel cercano al que hubo en 2011. En el 2013 la cantidad de libras aerocomerciales transportadas vía aeropuertos fue de 191.8 millones. En el año 2014 el volumen se elevó a las 212.077 millones de libras, en 2015 se transportaron 216.3 millones y en 2015 la cantidad de libras aerocomerciales subió a las 225.5 millones. En ese movimiento han intervenido las distintas terminales aéreas que posee el país.

Al cierre de 2016 (las informaciones oficiales más recientes que existen) el comportamiento había sido el siguiente: La terminal aeroportuaria que registró el mayor movimiento de carga fue el Aeropuerto Internacional Las Américas-José Francisco Peña Gómez, con el 63.1%, seguido del Aeropuerto Internacional Punta Cana (20.2%). Al Aeropuerto Internacional del Cibao (parte norte de República Dominicana) le correspondió el 12%. Las operaciones aéreas regulares de carga en la República Dominicana la conforman tres firmas: UPS, Fedex y Amerijet. De todas, Amerijet es el principal, si se toma en cuenta que en el año 2016 realizó poco más de mil operaciones, según el Informe Estadístico sobre Transporte Aéreo, elaborado por la JAC. En términos porcentuales la composición fue está en 2016: Amerijet transportó el 50.99% de la carga, seguida de UPS, con 29.33% y luego estuvo Fedex, con el 19.68%.

En los primeros cuatro meses del año pasado Gulf and Caribbean Cargo fue el principal operador chárter de carga de República Dominicana. Le siguió Air Cargo Carriers y M&N Aviation que se convirtieron en los más activos, promediando cinco vuelos por semana. Eso implica entradas y salidas.

En el año 2016 se autorizaron 2,884 solicitudes de vuelos chárter de carga, lo que representó una caída del 27%, con relación al año 2015. El 90% del total de autorizaciones de vuelos chárter de carga en 2016 fue en la terminal de Santo Domingo (Las Américas), con 2,577 solicitudes de vuelos.

Por años desde distintos litorales, incluyendo a instituciones como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Exportadores han abogado por el fortalecimiento del transporte aéreo desde suelo dominicano. Los planteamientos se sustentan en el hecho de que aquí se cultivan productos que requieren llegar a los mercados internacionales en 48 horas, pero no pueden, por tanto hay que consumirlos internamente.

Cuando es efectivo se convierte en una garantía

Representantes de los sectores productivos del territorio dominicano plantean que la existencia de un efectivo transporte aéreo de carga incentiva el comercio hacia distintas partes del mundo, así como para las visitas de misiones comerciales, elementos que son fundamentales en la actualidad en un mundo tan competitivo. A nivel nacional hay suficientes aeropuertos para que un avión llegue o salga por cualquiera de los puntos cardinales.

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