RD firma con bolsa valores Chile para mejor clima inversión

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma de la alianza estratégica.

El presidente Luis Abinader calificó ayer la incorporación de la Bolsa de Comercio de Santiago Chile como accionista de la Bolsa de Valores de República Dominicana y como participante activo de su órgano de decisiones, como uno de los eventos más importantes en la historia del mercado de capitales en el país.

“Hoy es un día histórico para la economía y el mercado de valores. Esta importante alianza se enmarca en nuestra apuesta por generar un clima de inversión favorable, en todos los sectores, para propiciar crecimiento, empleo y desarrollo real”, expresó el jefe de Estado al encabezar el acto de firma simbólica en el Palacio Nacional de la alianza estratégica entre la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD) y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS) que tiene como fin abrir las puertas a un mercado de capitales con mayor liquidez, crecimientos y nuevas oportunidades de negocios.

Se trata, destacó el mandatario, de un día muy esperado para todos, pero muy especialmente para el sector económico y financiero del país. “Hoy, despega una nueva economía, más sólida, más competitiva y con una perspectiva de futuro a la par con las mejores de la región”, dijo, tras precisar que esto no se debe a elementos del azar o la buena suerte, sino al trabajo continuado, planificado y ejecutado por el gobierno que encabeza.

Los beneficios

En su discurso, Abinader manifestó que ahora se podrá acceder a nuevos mercados, mecanismos, herramientas y mejores prácticas que permitirán colocar a Bolsa de Valores del país entre las más sofisticadas de la región, y todo esto al servicio del sistema financiero y de la economía.

El Presidente valoró que el mercado de valores en el país ha crecido de forma muy importante en los últimos 20 años, llegando a alcanzar una profundidad de más de 32 mil millones de dólares, y un volumen anual de transacciones el cual se proyecta este año en más de 85 mil millones de dólares (el monto de nuestro Producto Interno Bruto). Agregó que producto de un trabajo nació el Proyecto de Ley de Fomento al Mercado que ayer se convirtió en ley, con cuya legislación se resuelven la mayoría de los problemas que históricamente habían frenado el desarrollo del mercado de emisión de acciones.

Al respecto, el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro calificó de acertada la visión de Abinader de definir una agenda que va a transformar el sector en los próximos años.

Aportará mejoras para la competitividad

La vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Elianne Vílchez, dijo que la firma es un paso sin precedentes que aportará mejoras sustanciales para la competitividad, mientras que el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Chile, Juan Andrés Camus, manifestó, a través de un discurso virtual, que el acuerdo permitirá transferir parte de su experiencia al desarrollo del mercado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.