Las alzas del precio del petróleo, inesperadas para esta fecha, están poniendo en la cuerda floja varios supuestos económicos indicados en el Presupuesto General del Estado 2021.

El oro negro le está jugando en contra a los diseñadores del presupuesto público dominicano. El año pasado actuó en contra pero con im0pacto positivo. Ahora va también en contra, pero con un efecto altamente negativo. Mientras para el 2020 se previó una cotización promedio de US$59.1 el barril y quedó por debajo de US$40.00, ahora el mercado tiene una cotización ampliamente superior a la media proyectada para el período completo.

Una cotización que ya supera en un 35.14% aproximadamente la media estimada para el año 2021 completo, está poniendo en la agenda de las autoridades presupuestarias la revisión de muchos aspectos del Presupuesto y de la economía en general que están estrechamente vinculados a la cotización del crudo.

El cierre ayer del petróleo de Texas a 61.49 dólares el barril colocó la cotización del barril de crudo unos 16 dólares por encima de la media referida en el Presupuesto de este año, que es de 45.50 dólares. Las alzas recientes son atribuidas a la tormenta de nieve que afecta a la ciudad de Texas, un referente de la producción petrolera norteamericana.

En los supuestos del Presupuesto 2021 el Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección General de Presupuesto (Digepres), planteó que “para el año 2021, la proyección del precio promedio es de US$45.5 por barril, esto se debe, en parte, a que se espera que los efectos de la pandemia se mantengan por lo que resta del año. Lo anterior implica que la demanda agregada se irá recuperando paulatinamente durante el año 2021, en especial por la reactivación de viajes y comercio del mundo, y con ella, la actividad económica, que a su vez se verá reflejada en los precios del petróleo”.

La cotización del petróleo incide en las recaudaciones fiscales, debido a que los impuestos selectivos a los hidrocarburos representan una de las principales fuentes de ingresos, y también está vinculada a los precios internos porque impacta en el transporte. Indirectamente impacta en la tasa de cambio porque la factura es el principal componente de las importaciones. La economía dominicana requiere diariamente de unos 110 mil barriles de petróleo y derivados.

Ayer en Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una fuerte subida del 3.8 % y se situó en 61.49 dólares, presionado por las expectativas de una lenta recuperación de la tormenta invernal en Texas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo, que este lunes llegaban a su fecha de expiración, restaron 2,25 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

Los contratos para entrega en abril, el nuevo mes de referencia a partir de mañana, cerraron con un alza del 4,1 % o 61,70 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron tres centavos hasta 1,84 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron casi 12 centavos, hasta 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril estadounidense comenzó la semana con ascensos, afectado por el recorte de producción que han provocado las bajas temperaturas en el estado productor de Texas. Según los analistas, el clima extremo ha obligado a paralizar la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y unos 21.000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Al final de la semana pasada, los precios retrocedieron por la esperanza de que pronto se restablezca esa producción, pero este lunes volvieron a máximos de hace un año debido a la incertidumbre.

“La importante pérdida de producción de crudo y gasolina sugiere que hay más camino alcista y probabilidad de nuevos máximos posiblemente en una franja de tiempo de una semana”, opinó Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates.

Producción tardará más en normalizarse

Con los precios en EEUU de vuelta a los 60 dólares, es probable que a la producción estadounidense le cueste un tiempo volver a una normalidad mientras los ingenieros luchan con los problemas y el daño del hielo en las infraestructuras”, explicó el analista Michael Hewson, de CMC Markets. “Estos problemas sugieren que la producción puede tardar más en volver a niveles normales de lo que ordinariamente sería el caso”, agregó

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