Mujeres tendrán más oportunidades en mercado laboral

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer firmaron un acuerdo que busca impulsar políticas públicas que incrementen la cantidad de mujeres en el mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer firmaron un acuerdo que busca impulsar políticas públicas que incrementen la cantidad de mujeres en el mercado laboral.

El acuerdo de coordinación interinstitucional busca asimismo promover y dar seguimiento a las acciones dirigidas a proteger y garantizar la equidad e igualdad de los derechos entre mujeres y hombres en la actual estructura de empleo.

El viceministro Arismendy Bautista, en representación del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, firmaron el acuerdo. Ambos resaltaron la importancia de esta alianza y garantizaron su compromiso con las acciones que resulten pertinentes para alcanzar el objeto planteado en el documento.

Entre las responsabilidades que plantea el convenio están la creación de una mesa intersectorial con la finalidad de identificar las diferentes brechas en el mercado laboral, implementar la aplicación del acuerdo en las diferentes provincias del país, a través de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) y el Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

De igual forma, ambos se comprometen a desarrollar programas que apoyen la consolidación del sello de Igualdad de Género en las empresas o instituciones a nivel nacional, concretar con el Ministerio de Trabajo los mecanismos necesarios para la movilización de recursos y fuentes de financiamiento y confirmar una acción mixta integrada por representantes de ambos ministerios.

BC revela brecha de desigualdad

En el informe que elaboró el Banco Central, titulado “Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en la República Dominicana”, se reveló que la mujer está discriminada en el mercado de trabajo. Según el informe, todos los indicadores relacionados con el empleo o su transición revelan la existencia de menores oportunidades para la mujer joven con relación a las que tiene su par masculina.

“El 49.2 por ciento de los jóvenes está empleada, el 10.7 por ciento está desempleado en sentido estricto y un 40.1 por ciento está en condición de inactividad. Al analizar por género se observa que el hombre tiene una mayor probabilidad de estar empleado que la mujer”, explica el informe.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas