La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) felicitó las medidas de liquidez dispuestas por la Junta Monetaria.

La organización se refiere –específicamente- a la liberación de recursos del encaje legal por RD$94,000 millones, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de 4 años.

Hablando en rueda de prensa Copymecon señaló, que se siente satisfecha de que sus sugerencias hayan sido motivo de la reacción del Banco Central y de la Junta Monetaria, para dinamizar la economía, capitalizando a los sectores productivos con facilidades de financiamientos y préstamos blandos y disponer de mayores recursos para la construcción de viviendas de bajo costo.

Copymecon, a través de su presidente Eliseo Cristopher, recordó que desde enero de 2022, había señalado la importancia de dedicar atención financiera al sector para evitar su desaceleración.

“Dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal que permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos”, apuntó.

Acompañado de un staff de la organización privada, Eliseo Cristopher, dijo que ahora su petición va dirigida a las entidades de intermediación financieras, para que coloquen dichos fondos a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, sector que no ha sido tomado en cuenta para ser beneficiado con las bondades que contiene la liberación de los recursos liberados del encaje legal, para que verdaderamente se pueda reflejar un mayor dinamismo económico en el país.

“Consideramos que el conjunto de medidas de provisión de liquidez orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos, no solo reducirá la tasa de interés de un 8.50 % a un 8.00 %, sino que dinamizará la economía y permitirá” más participación de los sectores productivos en el desarrollo del país”, manifestó Cristopher.

Agregó que espera que la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual por 2 años, puesta en marcha por la Junta Monetaria, se democratice para que los sectores productivos que crean infraestructuras para el desarrollo puedan acceder con facilidad si cumplen con los mecanismos legales requeridos.

Aseguró que si esos recursos llegan a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz (PNVFF), cuyo objetivo es dotar de una vivienda digna y de calidad a cada ser humano que la necesita, se estaría entregando miles de viviendas en el año y el gobierno estaría solucionando el déficit habitacional existente.

Por años, la Copymecon ha estado promoviendo la integración de cientos de pequeñas empresas con el objetivo de incentivar la cultura de formalización y crear la capacidad y experiencia en las empresas.

 Los temas que preocupan

Copymecon enumeró una serie de puntos que deben ser considerados, algo así como fijar la mirada en ellos, dado el impacto que tienen en un sector como la construcción.

Entre esos temas, la institución citó, por ejemplo:

1-Alta Inflación

2-Intereses altos.

3-Poca inclusión de mipymes en el sistema financiero.

4-La liberación de miles de millones de pesos en diferentes años que no han imputado a las MiPymes.

Sobre este último punto, Copymecon advirtió que le ha puesto en situación de competencia desleal con las grandes empresas, que son las que han tenido acceso a esos fondos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la recuperación del empleo pre pandémico del sector construcción, que fue de 323,538 al primer trimestre del 2020, ocurrió al tercer trimestre de ese año, con un total de 338,498 empleos.

A partir de ahí el sector ha mantenido un crecimiento constante, llegando a un máximo de 15.11 % en el tercer trimestre de 2020, y siempre colocándose por encima del crecimiento del empleo total del país.

 De los 421,483 empleos que aportó el sector en el tercer trimestre del año 2021, el 88.38 %, es decir, 372,875 eran trabajadores informales. La problemática se agrava aún más pues la tendencia no apunta hacia la formalidad, sino todo lo contrario.

 Lo que solicita

En la rueda de prensa, Copymecon también expresó lo siguiente:

Primero: En virtud de que reunimos cientos de pequeñas empresas constructoras, asociaciones, federaciones y cámaras en todas las provincias del país, solicitamos al Banco Central y a la Junta Monetaria colocar una partida especial de RD$10,000 millones de los RD$34,000 liberados para la construcción.

“Adicionalmente, nos interesa que los organismos reguladores del sector financiero flexibilicen las normativas prudenciales  y que los  bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, sean más inclusivos con las MiPymes de la construcción”, indicó la agrupación.

“Segundo: otro punto que solicitamos encarecidamente, es que la disminución en la tasa de intereses continúe su tendencia a la baja, con tasas especiales para el sector de las Pymes constructoras, lo que ocasionaría el crecimiento del sector. A razón de que mientras más flujo mayor crecimiento”. 

“Tercero: También solicitamos promover una mayor colaboración de oportunidades para el sector de las Mipymes de la construcción en el país, lo que ayudaría al mejoramiento de la economía, también reforzar el marco institucional y vincular a las instituciones del Estado, para impulsar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas de la construcción en las ejecutorias de desarrollo del país”.

“Cuarto: Que las Entidades de Intermediación Financieras atiendan las demandas del sector, ya que está demostrado que las MiPymes son el mejor garante para el desarrollo económico y para retornar los beneficios seguros”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas