Se reflejaron en la demanda los elevados precios que prevalecieron en los combustibles durante los primeros nueve meses del año que concluye? Algunos derivados mostraron cierta inelasticidad, pero en los subproductos de petróleo de mayor demanda hubo merma en el consumo.

Un análisis al desempeño del mercado doméstico de los hidrocarburos refleja que en los derivados líquidos hubo una merma en la demanda, pero excepción en la gasolina preimium, que mantuvo creciente su demanda pese a ser el derivado de petróleo más caros.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), que es combustible de mayor consumo en el país, la demanda reflejó una ligera contracción.

Periodo de comparación

La comparación fue hecha en el período enero-septiembre de lo anos 2017 y 2018. El último cuadro de consumo de combustible confeccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) corresponde al período enero-septiembre 2018.

Los precios de los hidrocarburos comenzaron a bajar a partir de la segunda semana de septiembre y a la fecha registran 15 semanas en baja. La mayor rebaja la acumula en el período la gasolina regular, con RD$36.30, el gasoil regular RD$ 29.50, gasoil óptimo RD$27.50, seguida de la premium, con una disminución a acumulada de RD$32.70, el GLP ha cedido RD$22.00, el avtur RD$23.40, el kerosenne RD$25.00 y el fuel oil RD$16.10 En cuanto al consumo, la baja más drástica, dentro de los combustibles de mayor demanda, la reflejó el gasoil tipo óptimo, que cedió un 19.70% la media de demanda de los primeros nueve meses del 2018 con relación a igual período del 2017. En ese tipo de combustible, utilizado mayormente por los motores turbo diésel, la media mensual entre enero y septiembre del 2017 fue de 5.23 millones de galones, y para el periodo similar del ano actual cayó a 4.20 millones de galones. En la gasolina premium, el único derivado de petróleo que su consumo no se flexibilizó por los precios, el aumento relativo en la demanda fue de un 6.96%, al pasar la media mensual de consumo de 11.92 millones de galones entre enero y septiembre del año pasado a 12.75 millones de galones. El avtur, que es el combustible que utilizan los aviones de turbina, los tipo jets, y que es un producto mayormente adquirido en el país por aeronaves de aerolíneas que realizan vuelos largos, reflejó la segunda mayor reducción en la demanda, con un 16.91%, al descender la media de consumo mensual de 6.86 millones de galones en los primeros nueve meses del 2017 a 5.70 millones de galones en el 2018.

El gasoil y la gasolina regular también bajan

Mientras que el gasoil regular, el derivado que se utiliza para el transporte colectivo y para carga y la agricultura, cbajó su demanda 15.22%, al descender la media mensual de consumo de 17.85 millones de galones en el 2017 a 15.08 millones de galones en 2018.En la gasolina regular,se contrajo en un 13.83%, al descender la media mensual del 2017 de 13.89 millones de galones a 11.97 millones de galones en 2018.

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