PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Parte de la estrategia va con préstamos a través del Banco Agrícola y del Inespre que auxilia a productores

Con el propósito de continuar apoyando al campo para que aumente la productividad y haya estabilidad para los productores y precios justos para la población, el Gobierno se enfoca en ofertar a través del Banco Agrícola financiamientos y créditos con facilidades y, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), auxilio a los agricultores a los que les compra los cultivos excedentes como alternativa para que la gente consiga productos a bajo costo.

Así lo expusieron el administrador general del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, al participar en la entrevista especial de elCaribe-CDN, junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, como miembros del Gabinete Agropecuario.

Durante la entrevista, el administrador general del Bagrícola, Fernando Durán, expresó que la institución cumple una función sumamente importante en el sistema alimentario del país porque gran parte de los recursos que fluyen hacia el campo dominicano en términos de financiamiento, crédito y apoyo al productor, son de esa entidad, por lo que definió como razones obvias: el riesgo que enfrenta la agricultura en términos de los fenómenos climáticos; la incertidumbre de los precios y la ausencia de un fondo de garantía.

RD$12 mil millones en préstamos a tasa cero

Durán indicó que, por los motivos antes descritos, el presidente Luis Abinader ha transferido al Bagrícola 17 mil millones de pesos para que sean facilitados a los productores a tasa cero, es decir, sin intereses. De esos, ya han sido prestados 12 mil millones a tasa cero. Además, informó que desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, se han prestado alrededor de 74 mil millones de pesos con otras facilidades.

El titular de la entidad financiera agrícola sostuvo que el apoyo a través de préstamos se puede apreciar en iniciativas que se llevan a cabo en el sector arrocero, pecuario, en invernaderos, en los bananos y otros productos del campo.

“En términos del sector arrocero, vemos cómo ha tenido una recuperación importantísima a tal grado de cómo se ha aumentado la productividad; el sector pecuario del país que también ha recibido apoyo; en los invernaderos. Nosotros estamos viendo que casi el 50 % de la cartera de préstamos a los invernaderos ronda los 2 mil millones de pesos, sobre todo en la zona de Rancho Arriba, y ese 50 % de esa cartera la hemos transferido a tasa cero, o sea, que le hemos quitado esa carga al productor. También, en el caso del banano, que es una cartera de casi mil 500 millones de pesos, también gran parte de esa cartera la hemos transferido a tasa cero”, detalló el funcionario.

Inespre compra a productores

De su lado, el director del Inespre, Iván Hernández, afirmó que todas las entidades que forman parte del Gabinete Agropecuario trabajan enfocadas en una misma dirección: aumentar la productividad tomando en cuenta cada contexto.

“Me acuerdo que en septiembre u octubre de 2020 vino la tormenta Laura que impactó el sur del país, sobre todo Tamayo y Vicente Noble, y ahí empezó el Inespre su función yendo en auxilio de esos productores de plátano que le adquirimos más de 1 millón de unidades de plátano, mantuvimos la cadena productiva en coordinación con el Banco Agrícola, que les dio financiamiento; el Ministerio de Agricultura, que dio acompañamiento, y nosotros (el Inespre), en la parte de comercialización, y esos plátanos pudimos a empezarlos a traer con las bodegas móviles y empezamos el programa de plátanos a peso, que lo compramos a esos agricultores para que siguiera el aparato productivo”, expresó.

Hernández sostuvo que tras la sobreproducción de plátanos que hubo en 2020, el Inespre empezó con el programa de bodegas móviles, de las cuales sólo el año pasado se realizaron 46 mil 095 en los 158 municipios del país y en las 32 provincias. Dijo que también se hicieron 3,742 mercados de productores, que es un programa en el cual participan agricultores locales.

“Hemos capacitado a más de 2,462 productores en manejo poscosecha, en agregarle valor bien presentando sus cosechas, en manejo de cultivos; todo eso unido a las capacitaciones que dan Agricultura y el Banco Agrícola”, resaltó.

El director del Inespre comentó que por esa producción, de la volcadura al campo y la motivación adicional que las instituciones del sector agropecuario, la entidad que dirige ha ido en auxilio de los productores de pollo, que en un momento dado tuvieron un excedente de producción; de los productores de papa en Constanza y también de huevos.

“Gracias a Dios la economía ha ido creciendo y absorbió eso, pero hemos comercializado más de 10 millones de libras de pollo a través del Inespre solo el año pasado; los productores de papa en Constanza que le comercializamos 5 millones de libras de papa a través de la institución y lo mismo con el plátano que llevamos más de 59 millones de unidades de plátanos comercializados. Los huevos, que en un momento dado también tenían un tema de producción abundante, pudimos intervenir esa producción comercializando más de 46 millones de unidades de huevo directamente a esas asociaciones de productores y llevándolo a la población”, puntualizó.

Tanto el administrador del Bagrícola como el director del Inespre afirman que el desafío del para seguir la productividad es el uso de la tecnología y de mayores conocimientos. “Para tú mejorar la productividad primero se necesita más conocimiento, hay que investigar, porque una misma cosa se puede hacer de muchas maneras, pero siempre hay una manera más eficiente de hacerla y tú tienes de alguna manera que descubrir esa manera más eficiente de hacer las cosas. Lo segundo es que para tú tener más productividad también hay que incorporar más tecnología que a veces cuesta dinero. También hay que llevarle conocimiento al agricultor. Yo creo que nosotros necesitamos un sistema”, señaló Durán.

Buscan acortar pasos de la intermediación

El administrador del Bagrícola informó que el Gobierno anunciará próximamente un programa que busca vender directamente desde el campo hacia el colmado para acortar los pasos de la intermediación y así los precios de los productos sean más justos. “Eso de la intermediación en la agricultura es un tema muy importante. El intermediario juega un papel pero hasta un punto. Cuando la intermediación se convierte en especulación, entonces ya es un problema. Nosotros siempre estamos atentos. Los costos de producción hay que pagarlos, hay que asumirlos. Producto de esa compresión de que a veces hay unos márgenes muy elevados entre lo que está pasando en la finca del productor y lo que está sucediendo en el colmado”, precisó Fernando Durán. Dijo que si se acortaran los pasos de la intermediación contribuiría, además, a que haya una conexión más directa, porque en la cadena participan demasiados eslabones. “Y hay que tratar de eliminar esos eslabones. El intermediario juega un papel y no se trata de eliminarlo, pero sí de que no se convierta esto en un facto de especulación”, indicó.

Fernando Durán
Una misma cosa se puede hacer de muchas maneras, pero siempre hay una manera más eficiente y se puede ser más productivo”

Iván Hernández
Hemos ido en auxilio de los productores de plátano, pollo, papa, huevos, pero también hemos capacitado a 2,462 productores”

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada