Ganadería de leche mueve $14,000 MM

Compartir
El mejoramiento genético del ganado es vital para lograr mejores resultados. E. Roustand

La leche que actualmente se produce en República Dominicana representa unos RD$14,000 millones y se tiene previsto que ese monto siga en ascenso.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería (Digega) la producción lechera incrementó en cuatro años (2012-2016) de 573 millones de litros a 756 millones (+32%). “Para que haya leche es importante que llueva y desde octubre-noviembre de 2016 ha estado lloviendo frecuentemente. Si usted toma y le da la vuelta al país va a ver que todo está verde y hay pasto. Eso significa que hay alimentos para el ganado y si hay alimentos para el ganado significa que los ganaderos tienen mayor resultado de la producción”, explica el ministro de Agricultura Ángel Estévez.

La proyección que se tiene es superar los 800 millones este año 2017 y alcanzar los 1,000 millones de litros. “Es posible lograr eso, tomando en cuenta que los ganaderos han ido mejorando su genética. En eso el centro de embriones que tenemos ha sido fundamental”, dice el ministro Estévez. Informó que más de 100 cabezas de ganado han tenido transferencia de embriones de alta genética. “La ganadería es un gran activo que debemos preservar”, indica por otro lado el director de Ganadería, Bolívar Toribio.

En el año 2003-2004, cuando se dieron los primeros pasos para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), en este país se producían unos 350 millones de litros de leche. En lo que va de 2017 (según un corte realizado hasta junio) ha aumentado en 53 millones de litros.

“Yo no creo que usted esté perdiendo, si cada día invierte en más cabezas de ganado y en más terrenos”, sostiene el ministro Estévez, cuando elCaribe le pregunta sobre las quejas constantes del sector ganadero, externadas a través de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

El país tiene unas 100,000 familias que se dedican a la producción pecuaria y de ellos 47 mil son ganaderos, casi 26 mil son porcicultores y más o menos la misma cantidad son de avicultura de traspatio. “Cualquiera de los rubros que usted analice en la pecuaria, notará que tuvo un crecimiento permanente. La leche sobrepasó las expectativas de la historia de la leche de los últimos 30 años”, expresa el director de Ganadería.
Y agrega: “Hemos tenido años muy buenos, como el año 2016, pero 2017 será mucho mejor”.

Entrevistado por elCaribe, dijo que en lo concerniente a la parte institucional de la Dirección General de Ganadería, su gran misión es salvaguardar la salud animal. “Hemos tenido cuatro años de grandes desafíos. Han entrado al país problemas que le entraron a Estados Unidos, a Canadá y que ellos superaron. Nosotros hemos lidiado con cada uno de esos inconvenientes y tenemos números que son aceptables en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Dijo que hace varios años se hacían unas 70 mil pruebas de brucelosis por año y que actualmente se realizan 200,000; de tuberculosis se realizaban entre 80,000 y 90,000 pruebas y actualmente 300,000.

Se han marcado 400 mil cabezas y se espera más

“Seguimos con programas de vigilancia. Y hemos marcado con chip y aretes los ganados. Llevamos 400 mil cabezas en dos años y la meta es cerrar el 2020 con los 2.5 millones de cabezas de ganado que tiene el país identificadas”, planteó Bolívar Toribio. De acuerdo con los datos ofrecidos, el sector ganadero ha ido tomando precauciones en los últimos años en materia de alimentos para evitar problemas de ese tipo cuando se producen sequías.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir