El jefe de la misión del FMI, con quien el gobernador del Banco Central sostuvo un encuentro virtual, consideró que tras la irrupción de la pandemia la respuesta en política monetaria y fiscal de República Dominicana ha sido efectiva.

“Ha sido efectiva y determinante en los niveles de recuperación que se están alcanzando”, indicó.

Esteban Vesperoni expresó que “en la percepción del Fondo Monetario Internacional (FMI), la reactivación lograda por el país haría pensar que República Dominicana pertenece a un grupo privilegiado de economías emergentes, más que al promedio de América Latina”. El jefe de la misión del FMI, en la reunión con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que República Dominicana entró con fortaleza en la pandemia, a lo que se sumó las estrategias de facilitar la liquidez, el apoyo a las familias, el esfuerzo por el sostenimiento del mercado laboral y los recursos para el refinanciamiento.

Los análisis realizados por el organismo internacional revelan que la recuperación sería compleja por las diferentes velocidades de restablecimiento en los distintos países. Se mostró preocupado por el impacto social, especialmente en los niveles de pobreza.
Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos para las economías latinoamericanas será enfrentar las cifras de deuda adquirida durante la pandemia.

Vesperoni concluyó la reunión manifestando que el organismo internacional está listo para comenzar los nuevos trabajos destinados a consolidar la recuperación y el crecimiento de la República Dominicana en 2021 y 2022.

El jefe de la misión estuvo acompañado de Frank Fuentes, director alterno de la silla de Brasil por parte de la República Dominicana; Mariana Sans, responsable de asuntos sociales; Pamela Madrid, responsable de asuntos fiscales; Dirk Grolleman, representante del sector financiero; Marina Rousset, representante de asuntos estructurales; y Mario Mansilla, de asuntos monetarios y externos.

La reunión virtual con la misión del FMI, tuvo como objetivo recabar información económica y financiera del país, en el marco de las consultas anuales bajo el artículo IV de su Convenio Constitutivo, el cual corresponde realizar a todos los países miembros de dicho organismo financiero.

Valdez Albizu informó a la misión del FMI, encabezada por Vesperoni, sobre las medidas que están contribuyendo a una rápida reactivación económica del país tras los efectos negativos causados por la pandemia covid-19, entre las que destacó las medidas de expansión de la liquidez.

El tema de las tasas y de las facilidades de liquidez

Valdez Albizu expuso que una de las primeras medidas tomadas por la Junta Monetaria fue bajar la tasa de política monetaria de 4.50 % a 3 %, lo que permitió que la tasa overnight se colocara en un 2.5 %. Asimismo, aprobó facilidades de liquidez para los bancos a través de repos extendidos a un mes, habilitados para su prolongación como financiamiento hasta un año, con la garantía de títulos de Hacienda, del BCRD y cartera categoría A.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas