Exportaciones de tabaco y derivados desde la RD cayeron

Compartir
El sector tabaco genera cerca de 135 mil empleos productivos en el país.

Las exportaciones de cigarrillos crecieron un 438% y del tabaco desvenado 60.2% en abril de este año, respecto al mismo mes del pasado año 2019.

Sin embargo, vistas de manera general las exportaciones dominicanas de tabaco y sus derivados, se produjo una caída de un 59.5% en el citado mes, de acuerdo con cifras del Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco).

De manera individual, los cigarros puros sufrieron una caída en sus exportaciones de 69.1%, el tabaco homogeneizado descendió en 64.7%, el tabaco de mascar cayó en 73.8%, el tabaco sin desvenar descendió 94.6% y el tabaco de pipa cayó en sus exportaciones a los mercados internacionales en un 28.9%. Los envíos de los demás cigarros descendieron en 74.8%, según el Intabaco, que se sustenta a la vez en números de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Sobre el aumento en las exportaciones de cigarrillo y posiblemente del consumo, una explicación ofrecida por un conocedor del tema lo atribuye a que “es posible que éste se haya incrementado en estos meses, en los que -por la pandemia- la gente ha estado mucho tiempo en las casas. Dijo que el cigarrillo proporciona una fumada de solo varios minutos, mientras el cigarro no. “En el caso del cigarro, la fumada puede durar media hora o más. Y para un contexto como este, donde la gente está muy pendiente a si se afectará del coronavirus, muchos fumadores evitan llevar una fumada extensa. Los cigarros cortos han crecido, pero en término generales los cigarros han bajado las exportaciones”, explicó.

En producción de tabaco, República Dominicana desde 2019 parece estar en uno de sus mejores momentos de los últimos años. Luego de la crisis de 1995 a 1997 el país ha venido transitando un trayecto de crecimiento, indican datos del Intabaco.

De 270 millones de dólares que se exportaban en el año 2001, el monto se elevó en el año 2018 a 857 millones. Eso representa más del 10% de lo que son las exportaciones de productos agropecuarios o derivados del país.

José Guillermo López, director en funciones de la institución, informó en 2019 que en los primeros seis meses de ese año el aumento fue del 8.5%, cifra que sustentó a sus vez en estadísticas del Banco Central y del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). “Si mantenemos esa tasa de crecimiento de las exportaciones de tabaco, vamos a pasar de los 940 millones de dólares por concepto de envío de productos a mercados internacionales”, había asegurado López, en una conversación con elCaribe.

Envíos de las frutas desde el país han fluido

Según informaciones dadas por representantes de asociaciones que agrupan a productores de piña, banano, cacao y mango, el efecto de la pandemia sobre las exportaciones de algunos de ellos no fue demasiado dramática entre marzo y mayo para República Dominicana. En el caso del banano, un factor favorable ha sido que los barcos de cargas han seguido operando. Mientras los cacaocultores han aprovechado el tiempo para recolectar la fruta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir