En República Dominicana, en cuanto al mercado laboral, la estructura de la Fuerza de trabajo (PEA), desde una perspectiva de género ha mantenido poca variación en el tiempo.

En el periodo 2019-2022, la PEA femenina se mantuvo dentro del umbral de los 2 y 2.1 millones y la PEA masculina acumuló entre 2.8 y 2.9 millones de personas, excepto en el segundo y tercer trimestre de 2020, con disminuciones en la participación de ambos géneros.

Los detalles están contenidos en la primera edición especial del Informe de situación macroeconómica, presentado por el Ministerio de Economía, con datos desagregados por género en el país y abarca las áreas de mercado laboral, seguridad social y los sectores financiero y externo.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, detalla que en el tercer trimestre de 2022, las mujeres representaron el 41.7% y los hombres 58.3% de la PEA total.

En la parte de ocupados por nivel educativo, las mujeres exhiben un mayor nivel educativo que los hombres. El estudio explica que en el tercer trimestre de 2022, el 40.4 % de las mujeres había culminado la secundaria y el 34.3 % contaba con un título universitario. En contraste, el 42.5 % de los hombres había completado la secundaria y solo el 15.9 % tenía un grado universitario.

En cuanto a los ocupados por rama de actividad económica, puntualiza que en el tercer trimestre de 2022, las mujeres estaban mayormente representadas en ocupaciones de servicio (salud y enseñanza). Mientras que, los hombres se concentraban en actividades con mayores niveles de informalidad (agricultura, construcción y transporte).

Al desagregar los ocupados por sector, señala que se notan diferencias significativas en la composición por sexo. Sostiene que la brecha entre mujeres y hombres ocupados formales es de 9.2 % en promedio, en los últimos cinco años. En cambio, en los ocupados informales la brecha promedio se incrementa a 27 p.p., con una mayor participación masculina.

En cuanto al servicio doméstico, es un sector altamente feminizado con una participación promedio de las mujeres superior al 90 %. En el sector informal, la tasa de ocupación masculina resulta ser mayor que la femenina, con tasas de 61.7% y 52.9% respectivamente en el tercer trimestre 2022.

En noviembre, la cantidad de trabajadores y trabajadoras cotizantes registrados en la Seguridad Social era de 2,237,967 personas.

La cuestión salarial en la administración pública

A noviembre de 2022, las mujeres devengan en promedio un salario mayor al de los hombres en la administración pública (una diferencia de RD$5,978.7), en transporte y almacenamiento (RD$ 2,564.9) y en la construcción (RD$ 1,139.6). “Si bien en estas actividades, a excepción de la administración pública, los hombres tienen una mayor participación, las mujeres parecen ocupar cargos con mayor grado de cualificación”, precisa el informe.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas