Dayra Elizabeth Cruz Mendoza es la creadora de una línea de productos para el cuidado personal que avanza firme

Dayra Elizabeth Cruz Mendoza está acostumbrada a dar pasos firmes. Pocas veces se le ve vacilante cuando se fija un norte.

Y esa firmeza es la que mostró cuando optó por crear su línea de productos para el cuidado personal.

Es una empresa que ha sacado adelante con el fiel acompañamiento de su esposo Ramón Ogando. Juntos forman un formidable equipo.

Dayra había sido empleada de varias industrias de cosméticos, hasta que decidió emprender su proyecto. Y no se ha arrepentido de ello.

Comenzó comprando a otros fabricantes y vendiendo en los barrios cercanos a su casa hasta que se atrevió a asumir su independencia, por impulso de su esposo, que le sugirió tomar un préstamo, al ver el potencial que poseía. La idea era que pudiera producir en mayor escala y que trabajara en su propia marca.

Fue un crédito que tomó a la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD). Desde entonces su negocio ha ido en expansión. Con su esposo formó un equipo dinámico que, con la colaboración de seis empleados han colocado la marca entre las de mayor venta en su territorio. Vende en plazas, salones y a amas de casa. Tiene rutas de distribución establecidas que son cubiertas por cuatro vendedores, un chofer y un cobrador.

Es un equipo que se turna cada dos días y visita lugares como Azua, Baní, San Juan, Las Matas, San Pedro, Monte Plata y algunos barrios de Santo Domingo, para llevar una gama de productos.

Entre esos hay líneas completas a base de café, jengibre, romero y otros, enfocándose en productos naturales.

“Nuestro sistema nos permite ir innovando constantemente; estamos atentos a lo que se produce y se consume en el mercado, especialmente en cuanto a tratamientos para el pelo que son elaborados con base en materia prima de origen natural como el coco, el cacao y algunas hierbas medicinales”, le dice Dayra al periódico elCaribe.

En la actualidad, el catálogo que posee contiene cerca de 100 productos que son manufacturados en su pequeña fábrica ubicada en el sector Villa Mella.

Además de los productos para el cuidado del cabello (shampoo sin sal, rinse, hidratantes, enjuagues, goteros y tratamientos antiácidos), la empresa produce un lavado antibacterial, cremas y bálsamos para la piel.

Madre de cinco hijos, todos adultos, da testimonio de que por medio del crédito y el ahorro ha crecido el negocio, logrando adquirir un vehículo que utilizan para la distribución de los productos. Los domingos cursa estudios secundarios pues se propuso obtener su título de bachiller.

Dayra tiene grandes planes para el 2023, y uno de ellos es exportar a las islas, proceso que inició en 2022 hacia Puerto Rico, y que pospuso por el huracán Fiona.

También desea comprar una llenadora de envases y otro microbús para crear una nueva ruta de distribución y ventas en la región norte del país.

A la emprendedora Cruz Mendiza se le puede contactar por los teléfonos 809-262-5546 y 829-228-0934.

Posted in Emprendedores

Más de dinero

Más leídas de dinero

Las Más leídas