Noelia Ruiz: La emprendedora de las mieles de alta calidad

Noelia Ruiz Ortiz es una emprendedora que vive en constante movimiento.
La emprendedora tiene hace años una compañía dedicada a extraer, filtrar, a envasar y comercializar este producto

La miel es uno de los productos más utilizados por los dominicanos. Este endulzante natural se obtiene de las colmenas de las abejas y es rico en propiedades nutricionales que benefician la salud de sus consumidores.

Su textura suave la convierte en uno de los ingredientes preferidos para preparar batidos, postres, aderezos y hasta remedios naturales.

Para la emprendedora Noelia Ruiz Ortiz, la miel es el principal motor para su empresa Noelia Ruiz SRL, una compañía dedicada a la extracción, filtración, envasado y comercialización de este producto a nivel nacional.

Ruiz Ortiz cuenta a este periódico que la idea de comercializarla y crear Miel Noelia nació al darse cuenta de los múltiples beneficios que aportan las abejas a los seres humanos.

“Descubro la idea empresarial al investigar las bondades que nos brindan las abejitas, tales como miel, polen, propóleo, cera, jalea real, veneno de la abeja y derivados”, explica en una conversación que conforme avanza se torna más interesante. La emprendedora. Indica que desde ese momento pidió a su esposo que se encontraba en la ciudad de Santo Domingo, quien es mercadólogo, realizar un estudio de mercado para comprobar la factibilidad de este negocio antes de embarcarse en él.

Noelia expresa que al obtener resultados positivos decidieron crear una empresa, donde su principal protagonista fuera la miel. Por medio de una voz divina, dice la pequeña empresaria que llegó la idea de crear este proyecto, el cual define como único y próspero.

“La mecha del emprendimiento de Miel Noelia fue algo divino y con propósitos. Un día me encontraba sentada en la galería de mi casa, en Peña Ranchadero, y al frente tenía dos palmeras que estaban florecidas y con muchas abejas, cuando de pronto escuché una voz que me dice ‘este es tu proyecto: las abejas’. Miré alrededor y no había nadie”, rememora.

La ingeniera industrial, oriunda de Montecristi, recuerda su infancia como una de las etapas más felices de su vida pese a las precariedades, afirmando que su familia le enseñó el valor de la unidad y la solidaridad.

Trayectoria

Relata que creció en el municipio Guayubín, donde en la actualidad funciona su empresa Noelia Ruiz SRL.

Noelia narra que fue criada por su abuela Ernesta, quien junto con el apoyo de sus tías y primas le brindaron un ambiente lleno de amor, armonía y mucha unidad familiar.

La apicultora confiesa que todo lo que es hoy en día se lo debe a ella.

“Trabajé en un colmado de mi tía Roma, ella y mis demás familiares siempre me inculcaron el amor por la escuela para que me convirtiera en una profesional. Me decían que nunca olvidara el lugar donde viví y crecí”, enfatizó llena de orgullo. La joven madre de dos hijas, explica que el nombre de su producto Miel Noelia, el cual es comercializado en supermercados a nivel nacional, es la combinación de su nombre con el del alimento.

Noelia, con cuatro años en el mercado, incorpora a la presentación del envasado de la miel, el panal y las frutas secas. Para tener comunicación directa con la emprendedora Ruiz Ortiz se le puede contactar a través de Instagram, como Miel Noelia, o mediante el teléfono 829-957-8806.

Los productos Miel Noelia son comercializados en frascos que van de cuatro hasta nueve onzas y cubetas de tres a 50 libras.
Puntualiza que lo que la diferencia de otros vendedores de miel es que ella misma a través de su empresa produce el alimento.
Además de que acopia miel de productores apícolas de la provincia de Montecristi con buenas prácticas e inocuidad.

La emprendedora precisa que no homogeniza las mieles ni tampoco la pasteuriza debido a que si se pasteuriza se eliminan las propiedades nutritivas y curativas de la miel. “En Montecristi tenemos un bosque seco y el nivel bajo de humedad y la alta cantidad de glucosa, fructosa del néctar de las flores tienden a cristalizar. La cristalización es sinónimo de pureza en la cual nosotros tenemos registrados datos nutricionales del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)” dice.

Su empresa cuenta con registros de sanidad industrial y certificaciones de buenas prácticas agrícolas e inocuidad del Departamento de Inocuidad Agroalimentari del Ministerio de Agricultura. Así como también registro de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Al ser cuestionada sobre la rentabilidad de su negocio, dice que los ingresos han crecido gracias a la acogida de los supermercados Nacional, Jumbo, Carrefour, Superfresh, Morel, Lilo, Central, Tesoro y El Encanto.

Asimismo, son comercializados en farmacias, paradas, colmados y llevados por servicios a domicilios. “Nuestros ingresos han cambiado favorablemente en tan poco tiempo. Seguimos invirtiendo con recursos económicos propios “, recalca con ojos sonrientes.

Precisa que su familia participa al 100 % para que su proyecto siga hacia adelante con ella a la cabeza, su esposo de gerente comercial, sus sobrinos en el envasado y sus hijas etiquetando productos.

Noelia aconseja a los que sueñan con un proyecto propio a buscar asesoría a través de los centros mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, asegurándoles que ellos le brindarán todo la asesoría y la incorporación de su empresa gratis, ya que solo pagarán el registro de nombre y los impuestos de ley. “Sigan su sueño, con voluntad, perseverancia, dedicación y sobre todo con mucha fe. Les comparto una frase que mi esposo hace un tiempo me dijo: Arriésgate, el que no arriesga no gana, si no... siéntate a contemplar el éxito de los que arriesgaron”, instó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.