“El doble” se está moviendo; pago inició y continúa

Los pensionados y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional fueron los primeros en recibir ayer la entrega del sueldo 13 y luego se continuará con otras instituciones.

La Tesorería Nacional (TN) aseguró que inició en la mañana la entrega de la también llamada “regalía pascual”, como dispuso el presidente de la República, Luis Abinader. Mientras, la Dirección de Presupuesto (Digepres) dijo que “la práctica común de tomar préstamos a fin de año para garantizar el salario 13 o doble sueldo de los servidores públicos municipales ha quedado en el pasado. Indicó que “por segundo año consecutivo ha logrado evitar que los ayuntamientos y alcaldías, que conforman los gobiernos locales, tengan que solicitar préstamos al Banco de Reservas”.

La iniciativa es fruto de un acuerdo interinstitucional entre Gobierno central y gobiernos locales, que busca garantizar la apropiación total de recursos para cumplir con los derechos laborales de trabajadores de los ayuntamientos.

Sobre la regalía, el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, informó a los medios de comunicación, que el monto a erogarse asciende a RD$21,070 millones, de los cuales 16,815 millones corresponden al Gobierno central y 4,255 corresponden a los servidores de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y otros organismos.

“La entrega temprana del suelo 13 se realiza con el propósito de que las familias dominicanas puedan realizar con tiempo su planificación económica para la Navidad”, expuso el funcionario. Delgado Sánchez sugirió a las instituciones públicas cargar temprano las nóminas en el sistema electrónico de pagos, para agilizar la entrega del sueldo regular mensual a los servidores públicos, que se efectuará también en los próximos días.

Gobiernos locales

Con relación a los cabildos, vía un acuerdo, desde inicio del 2021, el Gobierno de Abinader reservó la doceava parte de las transferencias a remuneraciones, a los fines de disponer de esas partidas en diciembre y pagar efectivamente el salario 13 en en esas entidades. Este mes de diciembre 393 gobiernos locales dispondrán de la totalidad de los recursos, ascendentes a RD$625.5 millones, para cumplir sin necesidad de endeudarse con las remuneraciones al personal municipal, según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Digepres.

Con la iniciativa, la presente administración gubernamental desmonta una práctica que algunos sectores consideraban nociva, que se remonta a por lo menos 15 años. Y se deja atrás, además, las constantes declaratorias de emergencia en el Congreso para conocimiento y aprobación de los citados préstamos, que debían pagar intereses.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.