El BID aprueba US$100 millones para Manzanillo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento por US$100 millones para la estrategia de desarrollo de Bahía de Manzanillo, cuya construcción generará miles de empleos para la zona noroeste del país.
El proyecto, al que el BID le asignó el número DR-L1141, promueve el desarrollo económico y social de la zona, que se reflejará un ahorro importante para la zona productiva de la región norte, especialmente en el transporte marítimo por la cercanía a la costa Este de los Estados Unidos y el transporte terrestre para los productores de la zona Norte de la República Dominicana.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, manifestó: “Esta aprobación representa un paso importante para la realización del proyecto, que incluirá la reparación completa del puerto de Manzanillo, junto a otras obras que más adelante serán ejecutadas como parte del complejo”.

El proyecto incluirá la construcción y rehabilitación de las vías de acceso al puerto, incluyendo la carretera Navarrete-Monte Cristi, que ya inició, así como la habilitación de otras vías secundarias a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre las demás iniciativas alrededor del puerto, Macarrulla dijo que se ejecutarán con inversión privada, pero “dependen de la construcción del puerto, que se hará con la inversión del Estado a través del financiamiento del BID”.

La aprobación del financiamiento de las obras haría posible el inicio de los trabajos del master plan del desarrollo de Manzanillo, que generará miles de empleos formales.
Se espera que el proyecto se convierta en el punto de partida para el desarrollo de la zona noroeste y la provincia de Montecristi en particular. La iniciativa ha sido considerada de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader y está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

El interés

En septiembre de 2020, un mes después de asumir el cargo, el jefe de Estado visitó el puerto de Manzanillo, donde anunció un proyecto regional que ampliará las operaciones de la terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones. “Este plan va a crear miles de empleos en la zona noreste del país, el cual tendrá “un impacto extremadamente positivo en el empleo, no sólo en esta zona, porque aquí va a tener la gente que mudarse a Manzanillo y vendrán de todo el país”, subrayó el jefe del Estado”, dijo para entonces.

Y agregó: “Tenemos un máster plan de desarrollo que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que puedan venir más barcos y buques”, manifestó el gobernante.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.