La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) invirtió en los últimos 8 años US$486 millones, sin que esto se haya reflejado en la mejora de la calidad del servicio, ni en la reducción de las pérdidas.
Así lo aseguró el gerente general de esa institución, Tomás Ozuna Tapia, en rueda de prensa. El funcionario añadió que eso se debe “a un enfoque ineficiente de las inversiones y al dispendio de recursos en actividades e iniciativas que no agregaron valor a las operaciones de la empresa, en la pasada administración”.

Resaltó que ahora para su recuperación y asegurar el suministro de la energía eléctrica a sus clientes y usuarios, EDE Este necesita implementar un plan de reestructuración organizacional y de inversiones a corto y mediano plazo, ya que en esos 8 años solo se invirtió el 8% en la expansión de las mejoras de la calidad del sistema de distribución de energía eléctrica.

Dijo que una muestra del deterioro del sistema de distribución de energía eléctrica es que en el 2009 EDE Este recibía un promedio 450 reportes de averías diario y ahora esa cantidad ha subido a unos 950, y además se debía cambiar unos 54 transformadores mensuales y ahora son unos 197.

Manifestó que al asumir el cargo el pasado mes de agosto, los principales indicadores de EDE Este presentaban un franco deterioro. “Los niveles de pérdidas alcanzaban el 50% de la energía servida, “cifra récord en la historia de esta empresa”, añadió.

Ozuna Tapia se mostró sorprendido de que en los ocho años de la pasada administración se compraran más de 700,000 medidores. Sin embargo, EDE Este tiene 575,000 clientes con medidores y más de 108,000 contratados de forma directa, por la falta de esos equipos. “Partiendo de esas cifras, todos los clientes de EDE Este deberían estar contratados con medidores y deberíamos tener guardados en nuestros almacenes. Y no es así”, expuso el funcionario.

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