El sector de zonas francas proyecta una inversión ascendente a más de 500 millones de dólares, y la generación de 32,500 empleos directos para el año 2023.

Los datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, durante la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AFZA).

El evento contó con la participación especial del presidente de la República, Luis Abinader, quien al ofrecer la bienvenida a los participantes resaltó que durante el 2022, las exportaciones de las zonas francas de la República Dominicana, tuvieron un crecimiento de más de un 10%, con proyecciones de superar los 8,000 millones de dólares.

Creación de empleos

El presidente Abinader, manifestó que a la fecha, las zonas francas dominicanas le proveen al país cerca de 200 mil empleos directos, e impacta de forma indirecta a más de 500 mil familias.

“Y como si esto fuera poco, mientras antes teníamos menos de un 10 % de puestos de trabajo técnicos, hoy día nuestras zonas francas reflejan más de un 30 % de puestos técnicos. No son solo más trabajos, son mejores trabajos, en áreas relacionadas con dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, tecnología, servicio, y muchas otras más”, resaltó.

En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, expresó que el sector representa uno de los principales generadores de empleos en la economía, y que, a diferencia de otros sectores productivos, el 100% es formal.

Agregó que, al cierre del mes de octubre, las zonas francas registraron cerca de 192,000 empleos. “Y debo añadir que no sólo se trata de más empleos, sino de mejores empleos más tecnificados, donde más del 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional, y más del 50% corresponde a empleos femenino.”, resaltó Bisonó, tras indicar que las exportaciones de las zonas francas dominicanas mantienen el liderazgo mundial en ciertos renglones.

De su lado, el presidente de Adozona, Luis José Bonilla Bojos, aseguró que las zonas francas tienen un fuerte arraigo en el país, con más de medio siglo haciendo historia, con la generación de empleos directos, profesionalizando la fuerza laboral dominicana e impulsando el encadenamiento productivo y el crecimiento de las exportaciones.

En tanto que, el director ejecutivo del Cnzfe, Daniel Liranzo, aseguró que las zonas francas tienen la más alta incidencia en las exportaciones totales de República Dominicana, ya que representan el 60% de las exportaciones totales de bienes del país.

La XXV Conferencia Zonas Francas de Iberoamérica se realizó los días 1 y 2 de diciembre en el Westin Punta Cana Resort & Club. Esta es la cuarta ocasión en que República Dominicana sirve de sede para el evento.

Reconocen trabajo en favor de zonas francas

Durante la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA) entregó un reconocimiento al presidente Luis Abinader y al ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó por su invaluable trabajo, compromiso y dedicación con las zonas francas del país.

“Son ejemplo de compromiso firme por nuestro régimen. Lo que hacen por República Dominicana, lo están haciendo por toda la región”, dijo el presidente de AZFA, Gustavo González de Vega, al entregar la distinción.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas