La apreciación de 6.66 por ciento que ha experimentado el peso dominicano frente al dólar desde agosto del 2020 hasta abril pasado ha sido un gran aliado del Gobierno en su lucha antiinflacionaria.

Aunque para los generadores de divisas la revaluación del peso les ha restado en promedio 3.88 puntos de rentabilidad, para los precios de los productos importados ha servido como factor de contención, por lo menos para la inflación importada. En agosto del 2020 la tasa de cambio promedió en RD$58.32 por cada dólar y al cierre de abril cerró en un promedio de RD$54.44 por US$1.00. En promedio la pérdida fue de 3.88 pesos por cada dólar.

En el ínterin, se han producido ligeras fluctuaciones de la tasa de cambio, que es el principal costo de la economía, por su elevada vinculación al comercio internacional. Alimentos, combustibles, materias primas, bienes de capital tienen en la tasa de cambio una proporción importante de su costo final en el mercado dominicano. En cambio, exportadores, zonas francas, turismo y remesas tienen en la cotización de la divisa estadounidense un factor favorable cuando sube.

En general el “retroceso” de la tasa cambiaria ha sido en promedio mayor que la media de avance.
Desde agosto cuando la tasa de cambio promedió RD$58.32 por dólar, el precio ha experimentado altibajos, siendo la caída más pronunciada dos años después, en agosto del 2022, con una cotización promedio de RD$52.87. Reflejó una caída de 147 puntos básicos (RD$1.47) con respecto al cierre del mes julio anterior, cuando había promediado RD$54.34.

Durante el último semestre del 2022 el tipo de cambio en el mercado dominicano estuvo marcado por tendencia bajista, hasta diciembre cuando repuntó y cerró sobre RD$55.00 por dólar, al continuar el ascenso hasta enero del año en curso, cuando promedió RD$56.29, la cotización más alta de la divisa extranjera.

Durante febrero, marzo y abril la depreciación del dólar continuó y al cierre del cuarto mes del 2023 el precio promedio por cada unidad de la divisa estadounidense en el mercado cambiario dominicano se situó en RD$54.44.

El Banco Central, que en varias ocasiones durante el 2022 tuvo que intervenir indirectamente el mercado para frenar la caída de la tasa de cambio ante un incremento del flujo de divisas, comentó en su último informe de política monetaria, las razones del descenso del dóar.

“El buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano, que registra una apreciación acumulada en torno a 3.0 % al cierre de abril de 2023”, dijo el BCRD en su comunicado. Explicó que ese “comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que se ubican en torno a los US$16,200 millones, equivalentes a 13.3 % del PIB y más de seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI”.

“Es importante resaltar que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos”, enfatizó.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas