En la reunión sostenida ayer para discutir un alza salarial para el sector privado no sectorizado las partes ni siquiera dieron inicio al debate. Era previsible que ocurriera; es lo que ha pasado siempre que el tema debe colocarse sobre la mesa.

La revisión de los salarios descritos debe realizarse cada dos años; es un plazo que vence en julio. Los sindicalistas inician el “trabajo de calentamiento temprano” y el sector empresarial, que son los patronos, procura siempre que la conversación se prolongue al límite. No hacerlo, los expone a tener que reajustar los salarios poco antes del plazo que dice la ley en caso de darse un consenso o acuerdo. Por eso evitan a todo costo que haya una decisión temprana.

“Es lo que comenzaron a hacer ya, con una posición que busca dilatar el curso de los acontecimientos”, le dijo el sector sindical al periódico elCaribe, con Rafael –Pepe- Abreu de vocero.

Lo que se avanzó ayer en el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo fue apenas un asunto de procedimiento y de “mecánica”: Los empresarios eligieron sus voceros y representantes en las reuniones en el Comité Nacional de Salarios (CNS), fueron juramentados y habilitados para “operar” y ya están en condiciones de hablar concretamente del aumento junto a las otras partes, que son los sindicalistas (representan a los trabajadores) y la representación del Gobierno.

Concretamente, ayer jueves quedó conformado como tal el CNS, para el debate en cuestión del tripartismo presente.

Sin embargo, aunque ya la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) tiene sus miembros listos para “echar el pleito”, estos pidieron un espacio de tiempo. Las partes volverían a verse las caras el próximo jueves 2 de febrero.

El sector sindical ha pedido un aumento de un 35 %. “Y de prorrogar la materialización de este incremento, eso representaría “una bomba de tiempo” debido a los altos niveles de inflación”, han advertido.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas