LA HABANA  — El cubano Isbel Ortiz pudo abrir su Facebook, revisar su correo y ver a su hermana que vive en Estados Unidos. Jorge Satiesteban, en cambio, intentó durante horas conectarse infructuosamente y al mediodía estaba desilusionado.Los cubanos congestionaron el acceso a internet el miércoles luego de que el gobierno habilitó de manera gratuita y por algunas horas el servicio de datos para celulares.

Ni el tórrido calor veraniego ni las preocupaciones económicas distrajeron a los que lograron conectarse durante la prueba piloto organizada por ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones.

“Esta es una buena oportunidad laboral para mí”, dijo sonriendo Ortiz, de 48 años, un trabajador independiente del Estado que se dedica a gestionar viajes y confirmar reservas de turistas a Cuba y para ello se conecta con su móvil cada día desde parques o cibercafés.

Ortiz debe caminar unas siete cuadras desde su casa hasta encontrar uno de los 700 puntos wi-fi instalados por las autoridades a lo largo de esta década para acceder a la red de redes por el precio de un dólar la hora.

El gobierno afirmó que este año lanzará el servicio de datos desde celulares en todo el país, uno de los de menor conectividad a nivel mundial a pesar de que cuenta con unos cinco millones de teléfonos móviles y está expandiendo la oferta de internet domiciliario, hasta ahora solo accesible para diplomáticos, empleados de empresas extranjeras o altos funcionarios.

ETECSA informó que la prueba piloto se extenderá hasta las 24 horas a fin de observar “el comportamiento de la red” y ajustar “parámetros técnicos” de camino a lanzar el producto.

En esta ocasión los usuarios tuvieron la oportunidad de bajar un paquete de 70 MB para consumir en la jornada -y que por la tarde buena parte ya había consumido-.

Mientras, los teléfonos móviles para comunicaciones que no involucraran internet tenían mal señal por la mañana o daban como fuera de cobertura, aunque no pudo confirmarse la relación entre ambos sucesos.

Una prueba de datos móviles similar pero mucho más limitada se realizó a mediados de mes de manera sorpresiva y por tres horas. Entonces la información corrió de boca en boca entre los ciudadanos ocasionando una congestión notable de las telecomunicaciones.

Según ETECSA en la ocasión anterior unas 800.000 personas se sumaron espontáneamente a la conexión y tal como esta vez solo estuvo vigente para las cuentas prepagas.

La prueba alcanzó también a diferentes regiones, constató The Associated Press, que pudo localizar a usuarios en el oriente del país.

“Estoy gozando de las bondades de ETECSA”, bromeó el joven estudiante Marcos Marzo, de 20 años, quien vive habitualmente en La Habana pero fue a visitar a su familia a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital. “Estuvo muy fluida la conexión con voz y video”.

Marzo probó YouTube y abrió un video de la cantante Jennifer López, se comunicó por Whatsapp con una amiga en Costa Rica y con su papá que se encontraba en La Habana y “googleó” noticias y una página con información sobre una medicina que necesitaba.

Según sus cálculos en dos horas de conexión con un uso que él mismo consideró moderado había gastado unos 45 MB de los 70 que le ofreció ETECSA.

“No hay duda de que es un paso positivo, pero con Cuba y acceso a internet siempre hay dos diablos. Primero la falta de acceso general y segundo los detalles del acceso que hay”, manifestó el investigador Ted Henken, profesor de sociología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la isla.

La preocupación de Henken tiene que ver con la calidad de la señal, cuán universal sea el acceso, si se controlarán los contenidos de las páginas y sobre todo el precio al cual se accederá al servicio.

“Cuba sigue siendo el último lugar de la región (en conectividad), aunque hay que reconocer que va mejorando en comparación a los 10 años pasados”, expresó el académico.

Durante muchos años Cuba acusó a Estados Unidos de limitar el acceso a los cables que pasan por su entorno -en virtud de las sanciones aplicadas a la isla para presionar por un cambio de modelo político- obligándola a usar medios satelitales lentos y caros. Pero a mediados de la década pasada un convenio con Venezuela le facilitó un tendido de banda ancha con fibra óptica.

Desde entonces y de manera muy paulatina los servicios se ampliaron y los precios bajaron, pero los críticos aseguran que el proceso es demasiado lento.

Además de las funciones escolares o laborales, en general los cubanos perciben a las comunicaciones -y a internet- como una necesidad esencial en un país con un alto índice de emigración y en el cual miles de familias tienen miembros viviendo en el extranjero.

“¡No pude, al menos por ahora!”, exclamó moviendo la cabeza Satiesteban, un albañil y plomero de 36 años que se quedó con las ganas de acceder, aunque lo intentó desde la mañana.

Satiesteban aseguró que no le importa tener un poco más de paciencia con tal de lograr una conexión que le permita interactuar con sus parientes en Estados Unidos, Canadá y España.

“Tener internet móvil sería ideal, es algo que lo cubanos hemos esperado por mucho tiempo y en el mundo entero es accesible”, dijo.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas