Gobierno asegura que logra recuperación de la economía

Lisandro Macarrulla destacó el repunte de la economía dominicana.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dice que solo el turismo crece menos por factores externos

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró ayer que el Gobierno ha logrado una recuperación económica por encima de las expectativas en todos los sectores productivos, salvo en el turismo que no ha tenido el crecimiento esperado por las restricciones que existen en otros países debido a la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que si se analizan los sectores económicos, hay muchos que están por encima de los niveles que mostraban antes de la pandemia y citó como ejemplo a la industria de la construcción, cuyas cifras superan las del primer trimestre del año 2019 e inclusive, las del 2020, cuando no existía la situación.

El funcionario explicó que el turismo, el principal generador de recursos económicos, no ha tenido el crecimiento deseado porque la pandemia todavía afecta a gran parte del mundo y los países de donde vienen los turistas tienen muchas restricciones. No obstante, reveló que la cantidad de reservaciones de hoteles y centros turísticos para las próximas temporadas y estaciones “nos permiten ver el futuro con optimismo”.

“Creo que nosotros debemos sentir orgullo del empuje que ha tenido el sector privado y del apoyo que ha recibido el Estado Dominicano de parte de los empresarios dominicanos y extranjeros”, manifestó con satisfacción.

Al participar como invitado especial de la entrevista del periódico elCaribe, que conduce el director Osvaldo Santana, Macarrulla anunció que la gestión del presidente Luis Abinader está trabajando para crear un millón de empleos, en lugar de los 600 mil que habían contemplado originalmente en su programa de gobierno.

Declaró que han decidido redoblar los esfuerzos para reducir igualmente el sector informal en más de tres puntos porcentuales a fin de situarlo en 50% en un período de cuatro años.

“De los empleos que se perdieron en la pandemia, nos quedan por recuperar unos 175 mil, básicamente del sector turístico. Después, los sectores industria, zona franca, construcción y gran parte del sector servicio, con excepción del turismo, ha recuperado la cantidad de plazas de trabajo”, precisó Macarrulla.

Consideró que si bien es cierto que los precios de los comodities se han hecho sentir en la economía dominicana, lo cierto es que muchas sociedades no se pueden dar el lujo de hablar de indicadores con un desempeño tan importante como el que hemos tenido”.

Aunque reconoció que el gobierno ha reducido el ritmo de la inversión pública, adelantó que las autoridades recuperarán el tiempo transcurrido con la ejecución de proyectos que tendrán un gran impacto en el bienestar de la población.

Entre ellos, mencionó la construcción de dos plantas generadoras de gas natural, de 400 megas cada una, que operarán en Manzanillo, Montecristi, así como la carretera Santiago-Puerto Plata, primera iniciativa en el marco de la Ley de Alianzas Público Privadas.

Ambas obras, incluidas en el Presupuesto General del Estado de 2021, están en proceso de licitación nacional e internacional y su puesta en marcha se haría entre los meses de julio y agosto, precisó Macarrulla.

El ministro de la Presidencia también garantizó que en los próximos meses se llevará a cabo la construcción de 500 escuelas que se encontraban paralizadas por “nudos legales” que serán resueltos a través de un anteproyecto de ley que el Poder Ejecutivo someterán al Congreso Nacional a fin de que los contratistas puedan tenerlas listas para el próximo año escolar.

Durante su visita a elCaribe, el ministro de la Presidencia estuvo acompañado por los viceministros Camel Curi Lora, de Proyectos de Inversión y Jaime González, de Desarrollo Social, así como por Amaury Rodríguez, director de Planificación de Progresando con Solidaridad (PROSOLI). A Osvaldo Santana le acompañaron: Héctor Linares y Héctor Marte, subdirector y jefe de redacción de este diario.

Sobre el proceso de reestructuración y disolución de algunas entidades públicas, Macarrulla informó que en los próximos días someterán un anteproyecto de ley para disolver la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y otro para hacer lo propio con el Consejo Estatal del Azúcar, cuyos activos pasarán a formar parte de la Dirección de Bienes Nacionales.

Anunció que tan pronto sea creado el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones se procederá a disolver la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que tiene bajo su jurisdicción obras de infraestructuras y de edificaciones. “Las obras de infraestructura ya fueron pasadas al Ministerio de Obras Públicas que le dará continuidad; mientras que los hospitales y escuelas pasarán al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones”, explicó.

Recordó que tanto el Despacho de la Primera Dama como Procomunidad dejaron de existir; mientras la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) todavía se encuentra en proceso de estudio para su eliminación.

Héctor Linares, subdirector de elCaribe, Osvaldo Santana, director de elCaribe; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, Félix M. García, vicepresidente de Editora del Caribe, y Héctor Marte, jefe de redacción de Apertura, durante la entrevista de ayer con el funcionario.

Fueron reprogramados para finales del 2021

Tras ocho meses de gestión del presidente Luis Abinader, algunos programas han tenido que posponerse para focalizar los recursos económicos en la atención al Covid-19. El programa de transporte masivo que iba a crear los corredores es uno de ellos. Tanto el plan piloto, concebido para implementarse en la avenida Núñez de Cáceres, como el corredor de la avenida Winston Churchill, que debió iniciarse este mes, y dos más que operarán en la ciudad de Santiago, fueron reprogramados para los meses de octubre o noviembre del presente año. Conforme explicó el ministro de la Presidencia, los corredores “se van a crear, pero no hemos podido ir al ritmo de inversión”.

“Ataques al 9-1-1 tienen un manejo político”

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, calificó ayer de “puramente políticos” los ataques que ha recibido en las últimas semanas el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 por la alegada lentitud en los servicios que ofrece a la ciudadanía.

“Los tiempos promedios de llegada han bajado dos minutos con relación al promedio que hubo hasta el mes de agosto pasado, cuando asumimos la dirección del Estado. Es un manejo político de una situación irreal”, aseguró el funcionario.

En torno al retraso en la llegada de una ambulancia comentado en un programa de radio, Macarrulla indicó que se comprobó que la unidad médica llegó en 15 minutos porque el sistema tiene los registros de cada una de las llamadas y servicios que ha prestado.

Reconoció, sin embargo, que la asistencia de la Policía Nacional en algunos casos no ha sido todo lo eficiente que se espera porque los agentes han estado muy integrados a los trabajos que procuran hacer efectivo el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Macarrulla garantizó que el sistema de asistencia, que cubre el 94% del territorio nacional, llegará este año a 7 provincias fronterizas. Anunció, además, que contará con alrededor de 500 nuevas ambulancias que van a servir para reforzar las atenciones que reciben los ciudadanos en materia de seguridad y servicios públicos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.