“Ayuntamientos podrán pagar salario trece el 5 de diciembre con recursos propios”

El secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, explicó que ya hay una asignación especial de 583 millones de pesos para cumplir con el salario 13 el 5 de diciembre.
Informó que el presidente Abinader destinó 583 millones de pesos para el salario 13 de las alcaldías país

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, explicó que la gestión que encabeza está inmersa en trabajar para fortalecer la imagen de la institución que por mucho tiempo ha sido cuestionada incluso se ha debatido si es realmente necesaria en el organigrama estatal. El nuevo titular de la institución hace una defensa férrea de su utilidad para los gobiernos locales.

Como muestra de los avances en lo relativo a los gobiernos municipales, el funcionario anunció que este año todos los cabildos pagarán a tiempo el salario trece por una asignación especial para esos fines que hizo el presidente Luis Abinader de 583 millones de pesos.

“Ya a estas alturas del juego estuvieran diligenciando un préstamo en el Congreso para pagar la regalía pascual o salario número trece, pero ya hay una asignación especial de 583 millones de pesos para que los ayuntamientos, sin bandería política, paguen el salario número trece; el 5 de diciembre a más tardar todos los ayuntamientos del país están en condiciones de pagar el salario número 13”, reveló el funcionario municipal.

Agregó que la práctica de no tener fondos suficientes para honrar el salario trece debe quedar atrás y que por eso incentivan el ahorro en los cabildos para que cada año puedan cumplir ese compromiso sin contratiempos. “Lo pueden anunciar, los recursos están depositados, pero además son muchos los recursos que el presidente ha destinado de manera especial para pequeñas obras de los gobiernos locales”, afirmó D´Aza.

Otro ejemplo de apoyo y la forma coordinada en que trabaja el gobierno central y las autoridades locales, es que el secretario general de la LMD participa en los consejos de ministros.
“Recientemente, a 24 ayuntamientos que hay en la provincia San Juan, le aprobó una obra especial a cada uno y se le entregó el 20% a 18 de esos 24 cabildos porque había seis que no habían completado su proceso y cuanto usted cuantifica se da cuenta que sobrepasa el 1% del presupuesto nacional que era el compromiso del presidente Luis Abinader”, reveló el secretario general de la LMD.

“Encontramos un panorama sombrío de descrecimiento en términos porcentuales del presupuesto de los ayuntamientos y el presidente ha dispuesto un aumento para los ayuntamientos hasta llegar al 6% en el 2024”, afirmó el funcionario municipal.

El secretario general de la Liga Municipal fue el invitado de la entrevista del Desayuno Especial de elCaribe y CDN, un encuentro encabezado por el director de este diario, Nelson Rodríguez y la directora de CDN, Alba Nely Familia. D´Aza estuvo acompañado de la subsecretaria de gestión, Mayrelín García; Pedro Hernández, subsecretario de Planificación, y la asesora de la institución, Francina Hungría.

Nueva visión de la Liga Municipal

Sobre su visión de “construir una nueva Liga Municipal Dominicana”, D´Aza afirmó que los gobiernos locales y el país perderían mucho si la Liga Municipal Dominicana se convierte solo en un instituto como se ha sugerido en algún momento. “El instituto existe, pero dentro de la institución, simultáneamente ahora hay ocho actividades de formación, incluyendo dos diplomados y cursos especializados para los encargados de planeamiento urbano de los ayuntamientos”, dijo sobre los proyectos de formación que llevan a cabo.

Víctor D´Aza dijo que en la nueva estrategia para mejorar la funcionalidad e imagen de la institución, se creó por primera vez un consejo consultivo que está integrado por entidades de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana.

“En los anteriores gobiernos nunca un partido de gobierno se había interesado en que uno de sus miembros fuera a encabezar, siempre se le había dado a los aliados para que pudieran tener su militancia entera, ahora es un cambio porque el presidente de la República me indicó que fuera a la Liga para transformarla y es la tarea de un equipo”, dijo.

Sostuvo que con ese enfoque se ha modificado el organigrama y se han incluido departamentos como el de unidad de género, juventud, innovación, emprendimiento. “Lo que buscamos es generar confianza porque sin confianza es difícil que usted pueda avanzar”, subrayó.

En ese sentido, dijo que la institución ha priorizado la transparencia como eje transversal y que han avanzado en la creación de un sistema de gestión financiera de los gobiernos locales para que la LMD sea una especie de repositorio de todo el sistema de rendición de cuentas de las alcaldías. “Con eso buscamos generar confianza para que nadie diga en este país que a los ayuntamientos no se les puede dar más recursos porque no tienen la capacidad de gestionarlo”, dijo.

“Limpio mi país”, el sustituto “Dominicana limpia”

En la nueva administración, la LMD desarrolla el programa “Limpia tu país” que sustituyó a Dominicana Limpia que recibía unos 500 millones de pesos mensuales del gobierno central y se desarrollaba en cooperación con la Cervecería Nacional Dominicana. “Ese programa fue eliminado y por tanto esos recursos ya no están disponibles, por eso tenemos el slogan de que hacemos más con menos”, dijo D´Aza.

La subsecretaria de gestión de la MD Mayrelín García, responsable del programa para el manejo integral de los desechos sólidos explicó que trabajan en coordinación con los gobiernos locales sobre la operatividad de los vertederos porque la ley establece que son esas instancias las que deben operarlos. “Hemos mapeado más de 200 vertederos a cielo abierto en todo el país y la intención es poder mancomunar alcaldías, poder operar vertederos que sean municipales y que mínimo tres territorios puedan llevar sus desechos”, explicó. Dijo que el programa contempla la formación en el tema para producir un cambio cultural.

“Debemos concientizar a los ciudadanos de cómo se trabaja de manera que podamos concientizarlos para que se haga una recolección segmentada y que esto pueda llegar a las estaciones de transferencia, ya separados para poder manejarlos”, explicó. Agregó que desarrollan un proyecto piloto en la mancomunidad de Villa Altagracia que implementa el modelo.

Sobre ese tema, Víctor D´Aza dijo que en la mancomunidad reduce a uno los vertederos a cielo abierto. “Así mismo estamos haciendo en San Francisco de Macorís que estamos organizando para que se mancomune en un vertedero, Tenares, Villa Tapia, Salcedo, todos allí y esa fórmula la vamos a establecer en todo el territorio nacional”, dijo.

Agregó que en la provincia donde menos vertederos hay es en Monseñor Nouel porque todos los municipios y distritos municipales vierten en Bona, que es el municipio cabecera. “Tenemos el reto de solucionar el tema de los vertederos por un tema de atracción turísticas, eliminar los vertederos contaminantes y hay una ley que establece un fideicomiso y ya tiene fondos acumulados; ya hay en la Dirección de Impuestos Internos mil 200 millones de pesos y para el próximo año va a crecer a diciembre y el próximo año vamos a tener mil millones de pesos lo que sería casi 3 mil millones más los fondos especiales”, explicó.

El funcionario dijo que las alcaldías tienen mucha responsabilidad en ese tema y plazos que deben cumplir como la resolución de Medio Ambiente que establece que si en dos años no se regulariza la situación de los vertederos serán clausurados. “Si se regularizan, si hacen su plan de gestión integral de los desechos, si ponen a funcionar las unidades municipales van a recibir recursos del Fideicomiso, es decir lo que lo que la Liga Municipal está apostando, está pidiendo, es justamente generar las capacidades técnicas y ponerlos en condiciones manejar su territorio”, apuntó.

El funcionario municipal explicó que aunque el tema del manejo de los desechos sólidos y los vertederos es viejo, hay un nuevo enfoque porque la ley apenas empieza a aplicarse. “Ahora es que hay una ley, que tenemos una política y que hay si se quiere, por primera vez voluntad política del presidente de la República y vamos apostar a esta solución por el efecto demostración”, expresó.

“Se debe atender formación bomberos”

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana consideró que se debe mejorar la formación de los bomberos en todo el país. “Eso significa que hay que poner atención a la formación del cuerpo de bomberos y prepararlo adecuadamente para que cuando ocurran siniestros de tanta intensidad como el que ocurrió en La Vega, y puedan tener mayor protección”, comentó.

Víctor D´Aza explicó que en el nuevo enfoque de administración de los gobiernos locales se ha planteado la integración en el plan nacional contra desastres y que para ello se necesita una política común y que han estado trabajando en ese diseño. Los salarios ahora son cubiertos por las alcaldías, los patronatos e Interior y Policía.

Santo Domingo Este
Él (Manuel Jiménez) pidió más apoyo para la recolección de desechos. Cuando la ciudadanía vea eso, se dará cuenta que quiere mejorar”.

Fideicomiso
Las alcaldías que cumplan con la resolución de Medio Ambiente podrán tener acceso a fondos del fideicomiso”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.