Hay sectores que deben ser para los dominicanos tan o más preciados que el oro, entre ellos los que en su conjunto son denominados como servicios modernos; aquellos que se comercializan principalmente por Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática, videojuegos, software y otros servicios empresariales, según la CEPAL, entre los cuales el país se ha destacado en los call centers y Business Process Outsourcing (BPO).
Para ese sector llegó la buena noticia de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que lidera Ito Bisonó, puso en marcha una estrategia que precisamente busca, con acciones concretas en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados y también identifica mecanismo de monitoreo constante, así como indicadores de seguimiento para su correcta implementación y ejecución.

Sabemos que nuestra economía debe seguir diversificándose y los servicios modernos facilitan el acceso a los mercados internacionales y promueven la inversión extranjera directa en nuevos sectores, fortalece sectores tradicionales y fomenta la innovación, en áreas de tanta innovación y dinamismo, como los servicios de telemedicina.

Ya el MICM ha acostumbrado a los sectores productivos a saber que la mejor forma de activarlos es sobre la base de un plan, así lo hizo con algunos tan esenciales para nuestras finanzas como Zonas Francas y Tabaco, en los cuales ya tenemos un números positivos, terreno ganado en los mercados internacionales y la muestra de que la articulación de políticas públicas orientadas en una misma dirección tiene sus frutos.

Con el perfil que crea esta nueva estrategia que presentada por el MICM para los servicios modernos, hay un éxito asegurado, puesto que la República Dominicana ha logrado una importante transformación de su canasta exportadora, pasando de una especialización en bienes primarios a una basada en servicios.

Y es que si para 2019 este sector representó el 59.7% del Producto Interno Bruto (PIB), constituyéndose como el sector con mayor peso de nuestra economía, con exportaciones totales por US$9,345.6 millones, según estadísticas del Banco Central, representando los servicios modernos el 12% del total de las exportaciones, con una estrategia nos esperan mejores números.

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