Las relaciones diplomáticas son aquellas relaciones que establecen los Estados entre sí. Estas se mantienen a través de las misiones, basadas en una serie de objetivos e intereses comunes.

A veces se pueden considerar las relaciones diplomáticas como si de relaciones internacionales se tratase, sin embargo, existe un matiz principal que hace que una relación internacional sea diplomática o no, pues estas dependen de quien sea la figura que impulse dicha relación.

Las internacionales se refieren a toda relación que sobrepase la frontera y se establezca con alguien, o algo, del exterior. Como las privadas que mantienen las empresas.

Y las relaciones diplomáticas son diplomáticas por el hecho de que están impulsadas por los Estados, es decir son dos Estados los que participan y establecen dicha relación.

Esas relaciones se mantienen en constante comunicación para mejorar los intereses comunes, y arreglar sus divergencias.

Y hoy día lo que caracteriza al mundo moderno, lo que lo distingue esencialmente, del antiguo, es la tendencia de los Estados a acercarse unos a otros para formar una especie de cuerpo social, apoyado en la reciprocidad.

Hago esta larga reflexión para citar la entrevista almuerzo con ejecutivos y periodistas del Caribe y CDN, al Canciller Roberto Álvarez, conducida por Nelson Rodríguez, director de elCaribe. Donde se dieron algunas anotaciones sobre buenas relaciones diplomáticas.

Donde nuestro canciller Roberto Álvarez expresa que son múltiples las razones que demuestran las buenas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y los Estados Unidos y de manera puntual señala que hoy día esta nación caribeña es la primera en el mundo en recibir residencias permanentes de parte de la norteamericana por encima de México, China o cualquier otra.

La alerta migratoria fue un error de los Estados Unidos, y creo que así ellos reconocieron cuando nos visitó la subsecretaría Wendy Sherman. Ella hizo un video muy bonito en la Zona Colonia invitando a todos los turistas norteamericanos a venir a conocer esta bella ciudad y este país lleno de gente alegre.

Las relaciones diplomáticas con República Popular China nuestro canciller expresó se encuentran bien y en desarrollo. El comercio con el país asiático ha ido aumentando cada año pero el reto sigue siendo equilibrar la brecha que hay entre lo se exporta con lo que se importa pues China es el segundo mercado más importante de las importaciones dominicanas después de Estados Unidos.

Gracias a las relaciones con China el país pudo comprar a dicha nación los 17 millones de vacunas Sinovac para la inoculación de la población en medio de la pandemia.

Para terminar, los profesionales del servicio exterior son clave para construir un mundo mejor en las relaciones diplomáticas así como también la profesionalización de todo el personal en el exterior y el servicio interno de la cancillería.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas