¿Quién está en proselitismo precoz?

La advertencia de la Junta Central Electoral sobre un adelanto de la campaña proselitista para las elecciones de 2020 ha provocado que se rasguen algunas vestiduras.

Muchos hablan y hasta condenan el tal adelanto. Pero ¿de cuál adelanto se trata? ¿Cuál o cuáles hechos provocan la alarma de la JCE?

Hice algunos ejercicios averiguando de dónde pudieran ser los cantantes cuyo proselitismo precoz preocupa a la JCE.

Me pregunté si el hormigueo provocado por la JCE pudo originarse en el pronunciamiento de un dirigente del PLD planteando que ocho años son insuficientes para que el presidente Medina complete su obra de gobierno.

O quizás causó preocupación a la JCE el senador Rafael Calderón declarando que para una repostulación del licenciado Danilo Medina el mandatario sólo tiene que disponer la reforma constitucional y ¡rián!, ahí mismo el Congreso suplanta la Carta Magna vigente, como quien cambia de chaqueta.

Pero quizás no, quizás la alharaca levantada por la JCE es porque como si no existieran las citadas prohibiciones constitucionales, el señor Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Presidente no va.

Que Danilo no va, pero lo dijo Montalvo como en tiro de carambola en el juego de billar, pegándole a una bola para con esa primera llevarse una segunda.

La parada ha sido interpretada por las huestes leonelistas como oposición de Palacio a que el expresidente Fernández figure en la boleta morada, generándose escozores y debates en el partido de gobierno.

Otro motivo que pudo llevar a la JCE a adelantar su declaración es la promoción que se está haciendo en el PRM a sus programas de reorganización estructural e inscripción de nuevos adeptos, de cara a su convención electoral interna, programada para el presente año.

Se trata de un proceso interno que se hace trascender a los medios y a las redes sociales para motivar las inscripciones en el principal partido de oposición.

En una primera etapa el PRM confirmó la estructura dirigencial, con el Programa de Fortalecimiento Institucional, y ahora desarrolla el Programa para la Elaboración del Registro de Militantes, Premil, en procura de acrecentar su matrícula.

En el PRM no se está en promoción presidencial para 2020, lo que sí sería proselitismo adelantado, y desconocer el calendario institucional del partido.

Seguí explorando lo que pudo motivar la alarma de la directiva de la JCE sobre el adelanto del proselitismo y entonces, ah, memoria, caí en que los políticos del Gobierno mantienen por todos los medios y todo el tiempo un bombardeo propagandístico con evidentes fines políticos y necesariamente electorales, y de cara al 2020. ¿Será a eso que se refiere la JCE?

La verdad es que quizás la Junta debería poner más en claro su preocupación por el adelanto de la campaña para 2020.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.