Ministerio de la Juventud y desarrollo

El ministerio de la Juventud nace de la imperante necesidad de desarrollar espacios donde la juventud dominicana pueda crecer, desarrollar habilidades y cumplir sus sueños. Desde su fundación, ha velado por el cumplimiento de los derechos de la juventud, por lo cual ha implementado políticas públicas inclusivas, que han sido la piedra angular, para que nuestros jóvenes dominicanos alcancen sus sueños.

Uno de los proyectos que han implementado son las Casas de la Juventud, espacios donde se desarrollan los Consejos Municipales de la Juventud, se agrupan organizaciones sin fines de lucro y los jóvenes se reúnen a desarrollar proyectos personales y comunitarios. Allí se práctica la inclusión territorial ofreciendo un lugar seguro y gratuito donde los jóvenes desarrollan sus habilidades sociales.

Podemos encontrar casas de la juventud en distintos espacios del territorio nacional: Monseñor Nouel, Puerto Plata, Azua, Distrito Nacional, Barahona, La Vega, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y San José de Ocoa. El Ministerio de la Juventud trabaja cada día para que todos los municipios tengan su Casa de la Juventud.
Además, el ministerio ha otorgado más de 7,235 becas, incluyendo a jóvenes de comunidades como Guayubín, Pepillo Salcedo y Castañuelas, entre otras, especialmente donde no se veía la luz al final del túnel. Con estas becas la entidad devolvió las esperanzas de desarrollo a los jóvenes, además de una mano amiga en la realización de sus sueños.

También se desarrollan otros programas como las Becas Idelisa Bonnelly, para estudios de matemáticas, física, química, biología, computación o software, estadística, historia y filosofía, enfocadas a aportar soluciones para la inclusión de mujeres en el mundo de las ciencias.

De igual, modo, Capacitec: Capacitaciones a nivel técnico profesional, que fortalece el ímpetu emprendedor, al igual que el Banco de Empleo joven que colabora con los jóvenes sin empleo a insertarse en el mercado laboral, mediante un portal que alerta a los usuarios cuando surge una vacante que se ajuste a su perfil.
En el ámbito social comunitario tenemos otros programas como: Puntos tecnológicos, RD Talentosa, Agentes de cambio, Insértate, Premde, Hablemos de Todo RD, Juventud Segura, Protas, Eco juventudes, Cero Papel, Súper Jóvenes, que han servido de plataforma para que miles de jóvenes puedan crear conciencia ciudadana. También, cada año el Ministerio reconoce con el Premio Nacional de la Juventud (PNJ) la labor que realizan los jóvenes en distintas áreas. Este premio además de un reconocimiento es un símbolo motivacional para los jóvenes dominicanos.

El Ministerio de la Juventud es una plataforma importantísima para que la juventud dominicana se desarrolle integralmente, siempre abierta a todos sin importar la clase social, ni sexo, ni raza, ni color de partido, una visión que ha quedado clara en la presidencia de Luis Abinader y que ha llevado a la práctica la ministra Luz Jiménez desde su designación; de ahí el amplio apoyo de los jóvenes de todo el país a su gestión en esa institución.

Evidentemente el ministerio está comprometido con un mejor país y ha mostrado firmemente que la juventud es una pieza fundamental que debe siempre mantener el entusiasmo, porque como dijo George Bernanos: “cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece”. No olvidemos que “el mundo será lo que la juventud quiera” (Heisenberg).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.