Procesos consulares afectados por pandemia

Debido a los cierres de los consulados causados por la pandemia, los procesos de peticiones de familiares y de trabajo se han visto afectados. El consulado de EE. UU. en República Dominicana abrió sus puertas; pero aún siguen los retrasos y debido al cúmulo de trabajo y a la forma limitada en que se encuentran trabajando, se sigue alargando la cola de casos en espera; pero ¿cuáles son los tipos de peticiones más afectadas?

Las peticiones de categorías son las que más se han afectado. Es decir, los casos de esposos de residentes, hijos mayores de 21 años de ciudadanos estadounidense y hermanos de ciudadanos. Actualmente cuento con casos pendientes de entrevista desde noviembre del año 2019. Esto significa que la espera está de alrededor unos 2 años a 2 2/1 para entrevista para los casos de categorías.

Sin embargo, los casos de peticiones de familiares inmediatos se consideran prioritarios y su espera para entrevista es de alrededor de un año. Recuerde que estos tiempos son a partir de que se recibe una notificación de que el caso está listo para entrevista.
No podemos contar los tiempos que les comento como parte del proceso de sometimiento de documentos civiles y de garante económico como parte del tiempo de espera. Lo anterior también lleva otros tiempos de espera.

Recuerde que son familiares inmediatos los esposos, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses. El resto de tipos de peticiones deben entender que su espera será más larga, ya que no son parte de los casos que se consideran prioritarios por el momento. Los casos de visas de trabajo también presentan largas esperas y es que debido a la proclamación emitida por el expresidente Trump estos procesos también se retrasaron.

El consulado de EE. UU. en República Dominicana es uno de los pocos que está programando entrevistas para las visas de inversionistas, de estudios y entrenamiento. Ahora mismo las visas de turistas reflejan una espera de 999 días y solo están agendando en caso de emergencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.