El DACA

Compartir

Apesar de que el 18 de junio de 2020, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos falló en favor de las personas que se encuentra bajo el programa de Acción Diferida (DACA), en agosto 21 de este año, el Servicio de Ciudadanía y Naturalización (USCIS) emitió un memorándum que limita drásticamente las posibilidades migratorias de las personas con DACA.

Esta interpretación al fallo dado por la Suprema Corte de Justicia ha sido inesperada para la comunidad legal. De acuerdo a la decisión, nuevas solicitudes de DACA deberían ser permitidas. Es decir, personas que nunca habían aplicado ahora podían aplicar. Sin embargo, este nuevo memorándum expresa que USCIS no aceptarán nuevas solicitudes iniciales de DACA. En segundo lugar, se concederán permisos de viajes anticipados a beneficiarios actuales de DACA, sólo en circunstancias excepcionales. Tercero, en el futuro, renovaciones de acción diferida y las autorizaciones de trabajo que la acompaña, se concederá por un año, en lugar de períodos de dos años que anteriormente se otorgaba.

Anteriormente, USCIS aceptaba y adjudicaba solicitudes de DACA que previamente recibían en cualquier momento, incluso las solicitudes que se tratan como solicitudes “iniciales”.
Básicamente, este nuevo memorándum sólo permitirá las aplicaciones de personas que tienen actualmente DACA o que en algún momento tuvieron. Lamentablemente memorándum ha sido la respuesta dada a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la cual determinó que la administración de Trump eliminó este programa de una manera arbitraria y caprichosa en violación a la Ley de Procedimiento Administrativo (APA). No obstante, debido la Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Trump intente terminar DACA nuevamente, USCIS ha tomado esta brecha para limitar el alcance de DACA y de la decisión.

Recuerda siempre si tienes alguna duda sobre este u otro tema escribirme a migració[email protected]

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir