Drogas para aumentar el rendimiento (1 de 2)

La mayoría de los atletas serios te dirán que el impulso para ganar es feroz. Además de la satisfacción de los logros personales, los atletas a menudo persiguen los sueños de ganar una medalla para su país o conseguir un puesto en un equipo profesional. En tal entorno, el uso de drogas para mejorar el rendimiento se ha vuelto cada vez más frecuente, en la República Dominicana, especialmente en prospectos de béisbol y personas que asisten regularmente a los gimnasios.

Pero el uso de drogas para mejorar el rendimiento (dopaje) tiene riesgos. Debemos tomarnos el tiempo para aprender acerca de los beneficios potenciales, los riesgos para la salud y las muchas incógnitas relacionadas con estas sustancias, un grupo en el que se encuentran los esteroides anabólicos, la androstenediona, la hormona del crecimiento humano, la eritropoyetina, los diuréticos, la creatina y los neuro estimulantes.
Los beneficios no valen los riesgos.

Esteroides anabólicos

Algunos atletas toman una forma de esteroides, conocidos como esteroides anabólicos-androgénicos o simplemente esteroides anabólicos, para aumentar su masa muscular y su fuerza.

La principal hormona esteroide anabólica producida por su cuerpo es la testosterona, que tiene dos efectos principales. En primer lugar, los efectos anabólicos favorecen la construcción muscular.

Los efectos androgénicos son responsables de los rasgos masculinos, como el vello facial y una voz más profunda.

Algunos atletas toman testosterona directa para aumentar su rendimiento. Los esteroides anabólicos utilizados por los atletas son a menudo modificaciones sintéticas de la testosterona.

Estas hormonas tienen usos médicos aprobados. Pero mejorar el rendimiento deportivo no es uno de ellos.

¿Por qué estas drogas son tan atractivas para los atletas?
Además de hacer que los músculos se vuelvan más grandes, los esteroides anabólicos pueden reducir el daño muscular que se produce durante un entrenamiento duro, ayudando a los atletas a recuperarse de la sesión más rápidamente y permitiéndoles trabajar más duro y con más frecuencia. Sin dudas que acarrean efectos secundarios importantes en todos los sistemas del cuerpo.

Esteroides de diseño

Una clase particularmente peligrosa de esteroides anabólicos son las llamadas drogas de diseño, que son esteroides sintéticos que se crearon ilícitamente para que las pruebas de drogas actuales no puedan detectarlos.

Están hechos específicamente para atletas y no tienen un uso médico aprobado. Debido a esto, no han sido probados ni aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y representan una amenaza para la salud.

Parte de los riesgos

Muchos atletas toman esteroides anabólicos en dosis que son mucho más altas que las prescritas por razones médicas. Los esteroides anabólicos tienen efectos secundarios físicos graves.
Los hombres pueden desarrollar:

Pechos prominentes
Testículos encogidos
Esterilidad
Agrandamiento de la glándula prostática
Las mujeres pueden desarrollar:
Una voz más profunda, que puede ser irreversible.
Un clítoris agrandado, que puede ser irreversible.
Aumento del vello corporal.
Calvicie, que puede ser irreversible.
Periodos infrecuentes o ausentes
Tanto hombres como mujeres pueden experimentar:
Acné severo
Mayor riesgo de tendinitis y rotura del tendón.
Anomalías hepáticas y tumores.
Aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”)
Disminución del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (el colesterol “bueno”)
Presión arterial alta (hipertensión)
Problemas cardiacos y circulatorios.

Comportamientos agresivos, rabia o violencia y trastornos psiquiátricos, como la depresión, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.