Desde los años ochenta ha sido notable la participación española en el sector turismo dominicano. Es interesante abordar este tema a propósito de la estelar presencia dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, y en la que el país es el socio invitado y nuestro eslogan está presente en todos los lugares y publicaciones.

Los grupos hoteleros hispanos estuvieron presentes desde el primer momento del actual proceso de desarrollo, que inició hace ya más de 40 años en Puerto Plata y la Costa Norte.

El primer desembarco europeo importante lo hizo el Club Med en Punta Cana, como parte de una alianza con que posteriormente sería el Grupo Puntacana, cuando aún no existía el aeropuerto internacional. Poco después llegó Hoteles Barceló, que fue el primer grupo español en establecerse en Punta Cana.

A la Costa Norte llegó más tarde Occidental Hoteles, que en los años noventa fue la cadena con mayor presencia e influencia en el país. Operó hoteles en Puerto Plata, Sosúa, Samaná, Juan Dolio, Punta Cana, Santo Domingo y Barahona. Esta cadena –ahora reducida- pasó a formar parte de Hoteles Barceló.

Los grupos hoteleros hispanos han sido un factor determinante en el desarrollo de Punta Cana, la principal región turística dominicana. Tras Hoteles Barceló, llegaron las cadenas Meliá, Riu, Palladium, Iberostar, Bahía Príncipe, la lista ha seguido creciendo y hoy operan más de 30 grupos españoles. Se estima que controlan alrededor del 70% de las 78 mil habitaciones disponibles en el país.

Europa fue el primer gran mercado para el turismo dominicano en los años 90. Sigue siendo importante, pero los cambios de las últimas dos décadas lo han desplazado a un segundo lugar, aunque sigue creciendo la presencia española.

El año 2018 llegaron al país 5.6 millones de turistas extranjeros no residentes por vía aérea (estadísticas oficiales del Banco Central), de los cuales el 23.7% eran europeos (1.3 millones) y el 2.8% españoles (159 mil). El año pasado en Europa, Francia ocupó el primer lugar (221 mil) lugar, y le siguen, Rusia (218 mil turistas), Alemania (216 mil), Inglaterra (185 mil) y España (159 mil).

En los años 2009-2019 llegaron a los aeropuertos dominicanos 44 millones de turistas, de los cuales 11.8 eran europeos (26.9%) y 1.6 españoles (3.8%).

En el período 2010-2018 (hasta septiembre) la inversión extrajera directa de España suma 1,318.6 millones de dólares (cuarto lugar), el 6.1% de total captado por el país. Se estima que el turismo es el principal destino de estos recursos.

Por la participación de la inversión directa en turismo, como por su importancia como mercado, España ha sido y seguirá siendo el principal socio del turismo dominicana, que es la actividad más dinámica de la economía del país. Por eso tiene importancia la presencia dominicana en FITUR y el esfuerzo especial que para esta actividad realiza el Ministerio de Turismo y la oficina de promoción turística en Madrid, que dirige la activa Karyna Font-Bernard.

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