El pasado proceso político, que abarca desde 2016 al 2020, se caracterizó por acontecimientos inesperado que tuvieron gran impacto en el resultado de las elecciones. Pero, además, hubo una constante en las protestas con tinte político.

Arrancaron en 2017 con la marcha verde contra la corrupción y la impunidad. Esas movilizaciones arrancaron en enero y se extendieron casi todo el año con manifestaciones multitudinarias.

El PRM las respaldó abiertamente, incluso el entonces candidato presidencial y hoy presidente, Luis Abinader asistió a más de una. La respuesta inicial del gobierno de Danilo Medina a esas protestas fue torpe, pero luego reencausó la respuesta y esa iniciativa perdió fuerza en el tiempo, aunque el tema de la corrupción fue constante en la pasada campaña electoral.

En 2019 aparecieron las protestas contra los planes de una nueva reforma a la Constitución para un tercer periodo de Danilo Medina. Luis Abinader encabezó una manifestación y otra la presidió Leonel Fernández, para entonces presidente del gobernante PLD.

En la historia democrática del país, no se conoce que el país se haya levantado en protesta por un tema enteramente político. La protesta más contundente fue la que encabezaron los jóvenes en la Plaza de la Bandera por la suspensión de las elecciones de febrero de 2020.

Las protestas se vuelven virales cuando responden a inquietudes sociales, como el caso de la corrupción, alza de precios, inseguridad abusos de las autoridades, entre otros.

El pasado proceso político estuvo matizado por protestas y como consecuencia hubo una ruptura del sistema de partidos políticos. El proceso político ,de cara al 2024, será para consolidar la nueva reconfiguración de los partidos que comenzó en el 2020.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas