Hacia la eliminación de barreras en la formación técnico profesional de RD

Durante las últimas décadas, se han producido importantes avances en la forma de entender la discapacidad, y son muchos los retos a emprender en estas temáticas, las personas con discapacidad han pasado de ser un sujeto que representa una problemática no ajustada a los estándares que rigen la sociedad, a un ciudadano cuyo entorno restringe sus oportunidades para vivir con las mismas condiciones que el resto de la población.

Según el último censo de población y vivienda 2010, en la República Dominicana un 12.3 % de la población total vive con algún tipo de discapacidad, y solo un 3 % de este grupo cuenta con un vínculo laboral. En respuesta a esta realidad, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La Red), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Fundación Francina, entre otras entidades, trabajan con el objetivo de propiciar que las personas con discapacidad reciban formación y asistencia especializadas; a través del proyecto FOCO, cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En entrevista para este artículo, la arquitecta experta en accesibilidad universal y diseño para todos, Adis Ozuna, quien se desempeña como gerente general en “Dominican Access”, dio a conocer detalles acerca de la labor que desarrolla actualmente para el proyecto FOCO.

Bajo un ambiente de confianza y con visión muy optimista, se desarrolló la conversación en la que Ozuna, también vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, quien explicó su rol en este proyecto, el cual consiste en realizar visitas a establecimientos externos acreditados para ser utilizados como vías de formación de Infotep, los denominados Centros Operativos del Sistema (COS), teniendo como principal objetivo diagnosticar las condiciones de accesibilidad de los mismos y elaborar una ruta de trabajo que les permita mejorar la realidad actual del acceso a las formaciones a personas con discapacidad.

La entrevistada señaló que los aspectos evaluativos tomados en cuenta están estrechamente ligados a la infraestructura y plantas físicas, así como en la identificación de las barreras que existen en los centros COS para que las personas con movilidad reducida puedan acceder.

Concerniente a cómo este proyecto tendrá en cuenta la diferencia entre crear espacios para personas con discapacidad y tener espacios inclusivos para todos, Ozuna dijo” “esta primera parte del proyecto no toma en cuenta la creación de espacios, ya que constituye un estudio diagnóstico, sin embargo, su mayor fortaleza consiste en que permitirá planificar acciones en el tiempo, a partir de la información que se obtenga”. Añadió que “hasta la fecha se han visitado 70 centros COS, 37 de ellos ubicados en el Distrito Nacional, el resto en los municipios de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, y San Cristóbal. Entre las recomendaciones generales que arroja el diagnóstico, se destaca la necesidad de tener accesos físicos a los centros, trabajar en la adaptación de los servicios sanitarios, así como en la reparación de aceras en mal estado y en la adecuación de vados peatonales, lo cual permitirá abrir de forma rápida las capacitaciones de Infotep a personas con movilidad reducida.

¿Hacia dónde debe encaminarse el entorno técnico profesional en términos de accesibilidad?

“Un aspecto interesante, sería tomar este estudio como punto de partida para dar prioridad a las formaciones técnicas disponibles en esos centros con mayores niveles de accesibilidad, para ser tenidas en cuenta como una primera opción formativa”.

¿Cómo beneficia este proyecto a las empresas y a la RD?

“Beneficia sobre todo a la población con discapacidad, pues uno de los grandes retos que tienen estas personas es poder alcanzar y lograr autonomía financiera y productiva para insertarse en el mercado laboral, mientras que en las empresas representa una oportunidad de abordar la diversidad de forma innovadora y competitiva”.

¿A qué público va dirigida?

“Se trata de una Guía de buenas prácticas, la cual recogerá un grupo de recomendaciones generales para lograr un centro COS accesible y que servirá para cualquier tipo de centro formativo”. La arquitecta Adis Ozuna considera que faltan pasos por dar en el camino hacia una República Dominicana más inclusiva y aspira a que todas las entidades, tanto del sector público como del sector privado, así como las asociaciones sin fines de lucro, puedan sentarse en una misma mesa a planificar acciones que respondan a un objetivo en común.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.