«adicción» no es lo mismo que «adición»

Compartir

El término adicción, sinónimo de dependencia, no significa lo mismo que adición, que denota que se añade algo, por lo que no es apropiado emplearlos indistintamente.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar frases como «Más la adicción, reciente, de 500 millones de Dominicana Limpia», «En adicción a los que ya se han colocado en este año, se necesitarán 4200 millones de dólares» o «Solo en dos maternidades del GSD han sido identificadas más de 400 embarazadas con adición al alcohol».

Tal como sucede con otros pares de vocablos cuya grafía parecida suele provocar dudas, no se deben confundir estas dos palabras. Adición, escrito con una c, expresa la ‘acción y efecto de añadir’, ‘agregar’, ‘suma’…, mientras que adicción, que se escribe con dos c, significa ‘dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico’ y ‘afición extrema a alguien o algo’.

Así, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir «Más la adición reciente de 500 millones de Dominicana Limpia», «Además de los que ya se han colocado en este año, se necesitarán 4200 millones de dólares» y «Solo en dos maternidades del GSD han sido identificadas más de 400 embarazadas con adicción al alcohol».

Por otro lado, cabe recordar que en español se desaconseja el uso de la expresión en adición a en lugar de además (de)asimismoigualmentede igual formaadicionalmente

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir