El balance del año 2022 es positivo. Debemos pasar revista a lo que nos favorece, abordar las amenazas, y siguiendo al presidente Luis Abinader, pensar en lo que debemos hacer para mantener el éxito.

Veamos un resumen del camino recorrido:

  1. La República Dominicana está de moda en el escenario turístico mundial.
  2. Tenemos el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  3. La gestión de la pandemia es mostrada al mundo como un ejemplo.
  4. No somos el país más visitado, pero el de mayor crecimiento y más rápida recuperación del turismo.
  5. Crece el flujo de inversiones y proyectos.
  6. El turismo es el sector con mayor aporte al crecimiento de la economía y crece su participación en el producto interno bruto.
  7. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que reúne a las grandes corporaciones turísticas, considera que la colaboración-público privada que logramos en los últimos dos años, es ejemplo de la orientación que necesita la gestión del turismo..
  8. El Gabinete de Turismo, no es perfecto, pero marcha y los procesos fluyen. Por primera vez sientan en la mesa de las decisiones los responsables de todas las entidades del Estado que intervienen o inciden en el sector turismo, junto con representantes del sector privado.

    9 El Presidente Abinader se ocupa del turismo, se sienta en la silla principal del Gabinete, y el ministro David Collado coordina. Se está cerrando el espacio para las escusas. Esto era una reiterada aspiración planteada durante tres décadas por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.
  9. El Ministerio de Turismo se moderniza. La información sobre los indicadores de turismo está actualizada, y apoya la toma de decisiones. Ya no se pone saliva en el dedo y se levanta la mano para adivinar la dirección del viento.

    Quienes creemos que nunca nada es tan bueno que no pueda ser mejor, vemos que faltan escalones por subir, pero se ha llegado muy alto en poco tiempo. Lo que nos traen los próximos meses es retador:
  10. Impedir el avance del cólera (difícil pero posible), porque es la peor amenaza del momento.
  11. Contener la delincuencia callejera, un peligroso enemigo del turismo.
  12. Elaborar un plan de desarrollo turístico que responda a los cambios que demanda el mercado y atienda las nuevas expectativas de los turistas.
  13. Asumir el desarrollo sostenible como un modelo para ajustar el sector y seguir adelante, sin la tentación de usarlo como una simple estrategia de mercadeo.
  14. Ampliar la presencia de la cultura y el sabor local, y la inclusión y compromiso de las comunidades y las mipymes. 6. Recoger la basura de calles, parques, carreteras… necesitamos un país más limpio y ordenado.

    Recuerdo una vez más la frase: Llegar a la cima puede ser fácil; lo difícil es mantenerse en ella.

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