Hay mucho de la Patria en este fin de semana; hoy sábado es el natalicio de Mella y el lunes 27 el 179no aniversario de la Independencia Nacional. Inclusive, esa misma fecha es el Día de la Bandera, aunque al respecto hay discrepancias porque también se señala el 22 de febrero, razón por la cual el Gobierno lo conmemoró el pasado miércoles.

Pero 22 ó 27 como el día de este símbolo patrio sería lo de menos, pues se trata de resaltar la dominicanidad, de decir al mundo que estamos orgullosos y regocijados porque somos una nación libre y soberana, con himno y bandera propios.

Nuestra bandera encierra en su historia un pasado que guarda las memorias de nuestras luchas, de nuestras frustraciones y de los sacrificios de nuestros héroes.

Se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, puestos de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

La primera vez que fue izada y ondeó orgullosa y diáfana sobre el Baluarte del Conde fue precisamente la noche del 27 de febrero de 1844, cuando los patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella proclamaron la independencia de la República Dominicana.

Y precisamente por su protagonismo en las jornadas que dieron lugar a nuestra independencia, los días que vivimos son fechas indicadas para hacer notar el amor a la Patria, a sus figuras señeras, y a sus símbolos que identifican a la dominicanidad.

Días en los que los buenos y verdaderos dominicanos estamos más atentos que nunca para salir al paso a los sempiternos conspiradores contra la Patria, en especial en estos tiempos en que envían muy claras señales de sus maquinaciones.

El compromiso con la patria dominicana se hace patente en estas fechas especiales, pero todos los días del año debe estar presente para guiarnos a la construcción de un país cimentado en la paz y en el progreso.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas