ESCUCHA ESTA NOTICIA

Hoy se celebra el Día Internacional del Profesional en Recursos Humanos y el Día Interamericano del Gestor Humano.

La función que cumplen estos profesionales, tanto en las empresas privadas como en las entidades públicas, es precisamente administrar las relaciones del personal con las diferentes gerencias y direcciones, como también gestionar el funcionamiento general de las estructuras.

La evolución de los diferentes sistemas productivos, las exigencias de los tiempos y la necesaria actualización por la que debe pasar cada organización formada por personas, ha llevado a que la antigua figura del contramaestre o simple capataz sea reemplazada por un grupo de trabajadores idóneos en el manejo del personal.

El recurso humano, esto es, el conjunto de empleados de una empresa, tiene que ser gestionado de manera adecuada para alcanzar el mejor rendimiento, de ahí que los que lo administran tienen que definir los perfiles del personal, su distribución por áreas, organizar horarios y establecer funciones y obligaciones.

Esta tarea incluye dar valor a la diversidad, equilibrar el trabajo cotidiano, organizar al grupo con una dirección clara, informar de manera oportuna, fomentar un ambiente de camaradería que haga más llevadera la labor cotidiana y recompensar a los trabajadores según sus logros y de acuerdo con las expectativas previamente fijadas.

No se puede desempeñar esta tarea sin una formación adecuada que incluya conocimientos de la conducta, dinámica de grupos, gerencia de capacidades y nociones de sicología general, de ahí que todas las carreras administrativas incluyen en su pensum diferentes asignaturas relacionadas con la gestión humana, y las empresas ponen al frente de esta división a especialistas y profesionales universitarios.

Sobre los hombros de los administradores de los recursos humanos, que son el activo más importante con que cuentan las compañías privadas y las entidades del Estado, descansa la imagen que esas estructuras ofrecen al exterior y su funcionamiento interno, es decir, la eficiencia en el cumplimiento de las tareas cotidianas.

Felicitamos en su día a estos trabajadores, y los instamos a desempeñar con ahínco su estratégica labor de brindar lo mejor para obtener lo mejor del personal de cada empresa.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas