Estamos a las puertas del feriado más largo del año, extralargo se podría decir, porque cubre cuatro días, desde el viernes 21 hasta el lunes 24, inclusive.
Es por el Día de la Altagracia y el natalicio de Juan Pablo Duarte, cuyo feriado se mueve del miércoles 26 al lunes 24, situación que ha motivado que el ministro de Salud Pública recomiende prudencia y moderación y observar los protocolos Covid, además de ser una pausa ideal para vacunarse.

Esa debería ser la prioridad porque todavía, si nos atenemos al boletín epidemiológico de la víspera, estamos en la cresta de la quinta ola de la pandemia con casos activos por encima de los 34,500, una positividad en las últimas cuatro semanas de 30.73% y ocupación de camas Covid y UCI en 39% y en ventiladores 32%.

Son todos indicadores que apuntan hacia arriba, así que lo menos que se puede hacer es cuidarse, en momentos en que el Comité de Emergencia de la OMS ha decidido mantener la emergencia internacional.

Su mensaje es de no descuidar la vigilancia, porque si bien la dominante ómicron no va acompañada de un aumento de fallecimientos, porque muchos nuevos casos son leves, la actual ola de contagios globales acumula cifras récord.

Este comité estima que el riesgo global sigue siendo alto, debido en parte al auge de nuevas variantes del coronavirus, por lo que entre sus principales conclusiones figura acelerar la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.

Como la comunidad científica agrupada en el Comité de Emergencia de la OMS está poniendo en agenda discutir la duración de la inmunidad, es un aviso a los que solo tienen una o dos dosis que se administren la de refuerzo, y ni hablar de los que hasta ahora están sin ninguna.

Hagamos del fin de semana largo un espacio para un gran impulso a la vacunación, lo que supone, en consonancia con el llamado de Salud Pública, que las autoridades mantengan disponibles y equipados los lugares habilitados para todo el que decida inocularse.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas