El papa Francisco acaba de lanzar el llamado a la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que este año se celebrará el domingo 21 de mayo.

“La llamada a hablar con el corazón interpela radicalmente a nuestro tiempo, tan propenso a la indiferencia y a la indignación”, escribe el sumo pontífice en su Mensaje para la 57ma. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tiene como lema: “Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor”.

El papa se dirige en particular a los trabajadores de la comunicación, pero señala que el compromiso de comunicar “con el corazón y con los brazos abiertos” es una responsabilidad de todos.

Esta jornada reviste una importancia capital en los tiempos que corren, porque transitamos por un periodo convulso, con enormes problemas climáticos, con una serie de conflictos bélicos localizados en distintas partes del mundo y con una notable indiferencia de las potencias centrales respecto a las dificultades de los países más vulnerables.

De ahí que el llamado del pastor universal de los católicos es un mensaje que cuestiona especialmente a quienes comunican en un contexto como el de hoy “a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad”.

Esta manipulación de la información para servir a intereses casi siempre espurios y en beneficio de unos pocos, es uno de los males de este tiempo en que todo parece tener justificación a través de los medios.

Y aunque esa revolución en los medios puede ser un poderoso instrumento para promover la comunión y el diálogo en la humanidad, su contrapartida es la “toxicidad, discursos de odio y noticias falsas” que se difunden en las redes.

Por eso llama a los jóvenes a desarrollar “un sano sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal”.

En este escenario donde a veces parece imperar la maldad y la desolación, los mensajes de aliento y de orientación que nos envía el papa inducen al compromiso de trabajar con las personas y su entorno inmediato por un mundo mejor. Y a hablar con el corazón.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas