La economía dominicana se expandió durante el año recién finalizado un 4.9 %, un crecimiento que fue ligeramente por debajo del potencial, pero que por las adversidades que se presentaron, puede considerarse que tuvo un buen desempeño.

Comparado además con el 3.4 % de la expansión de la economía mundial y el 2.1 % de la de los Estados Unidos, que es la mayor, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) dominicano tiene, asimismo, el mérito de haber sido logrado en un escenario adverso donde el Banco Central estuvo durante todo el año inmerso en ejecutar una política monetaria antiinflacionaria y al mismo tiempo que no derrumbara la producción.

El principal instrumento de política monetaria aplicado por el BCRD fue aumentar paulatinamente su tasa de interés de referencia, la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la señal del ente emisor de hacia dónde debe moverse el costo del dinero. Si se encarece el dinero se frena la demanda y con ello, las alzas de precios.

A partir de noviembre del 2021 la tasa referencial acumuló alzas por 500 puntos básicos, al pasar de 3.50% cuando comenzó a ser movida hasta 8.50 % cuando fue pausada, en noviembre del 2022. Lleva tres reuniones de política monetaria mensuales consecutivas sin ser aumentada.

Desde que el BCRD cambió la postura de su política monetaria, de flexible a restrictiva, la economía perdió impulso en su tasa de crecimiento y los precios internos también cedieron en la velocidad de expansión.

Es difícil lograr dos objetivos económicos con un solo instrumento. Para el caso dominicano se obtuvieron. Aunque limitados sus alcances, se consiguió que la economía se mantuviera creciendo y que la inflación cediera.

Al final, una inflación de 7.83 % y una expansión del PIB de 4.9 %, son tasas que permiten decir que el 2022 fue un año relativamente bueno en términos económicos, y comparado con el desempeño de países de la región y del mundo.

Ahora el BCRD bajo las previsiones actuales estima que la TPM está en un nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % durante el año 2023. Y en ese escenario se espera que la economía remonte su ya tradicional franja de crecimiento por encima de 5%.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas