Cuando se critica sin conocimiento

En los últimos días se han registrado críticas al manejo de las restricciones establecidas a la actividad turística, alegando que no son suficientes y abren una brecha para la expansión del virus que ha puesto al mundo patas arribas y, en cambio, otros sostienen que aquí –a pesar de uno que otro error- Abinader ha manejado con acierto la pandemia, que su política turística ha merecido elogios de los líderes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Organización Mundial del Turismo.
Para edificar a mis lectores, describo (resumido) el manejo de los aeropuertos y los resultados obtenidos hasta el momento.

Personal de Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las 3 instituciones castrenses se mantienen en constante estado de alerta, supervisando el ingreso de los pasajeros que llegan en vuelos internacionales por las 7 terminales aeroportuarias, sin reportarse hasta el momento incidencias relevantes.

El operativo en los aeropuertos está a cargo del Ministerio de Defensa, y lo coordina el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), actuado siempre en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

El C5i tiene a su cargo el seguimiento de los resultados de esta vigilancia epidemiológica para control del covid-19, me explicó el director de esa unidad del MIDE, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester; y me informó que desde que se estableció el protocolo para los aeropuertos el año pasado, son muy escasos los pasajeros que han merecido alguna atención especial.

Esta unidad militar tiene asignado el seguimiento a las tareas que se realizan en los aeropuertos por su condición de centro de comando especializado en la consecución y seguimiento de las operaciones de inteligencia conjuntas del Ministerio de Defensa, por su listeza operacional, y porque cuenta con herramientas tecnológicas de última generación.
Actualmente, y desde que se declaró la pandemia, en coordinación con dicha dependencia, galenos militares brindan apoyo al personal médico de Salud Pública, y tienen a su cargo la aplicación de las pruebas de aliento en los diferentes aeropuertos del país.

Un reporte consolidado de los meses enero-mayo, indica que los aeropuertos de Puerto Plata, Samaná, Santiago, Santo Domingo, La Romana y Punta Cana recibieron 14,532 vuelos, en los que llegaron 1,417,646 pasajeros. Mediante un proceso de selección aleatoria se escogieron 114,848 de ellos (el 8.1%) para aplicarle pruebas de Aliento de covid-19. Todas resultaron negativas.

Además, 34,622 viajeros, presentaron pruebas PCR válidas al llegar. De estos, el 88 % entró por Puerto Plata. Este aeropuerto recibió en el período analizado 522 vuelos con 56,641 pasajeros. Esto indica que el 58 % de los pasajeros presentó pruebas PCR, y de los restantes, por procedimiento aleatorio se seleccionaron 2,299 para aplicarle la prueba de aliento (10 %). En este aeropuerto el 68 % de los viajeros pasó la prueba. En el país solo se han aplicado 1.6 millones de pruebas, es decir a menos del 10 % de la población en riesgo, porque un alto porcentaje son repetidas.

Adicionalmente, ya están vacunados, casi en su totalidad, los empleados de los hoteles y demás empresas de servicios que manejan el grueso del turismo.

Visto así, tiene mucha razón Luis Abinader cuando destaca que el acierto de su política turística lo confirman los bajos niveles de positividad del covid en los enclaves turísticos y aeropuertos, y señala la importancia del impacto positivo, directo e indirecto, que tiene esta industria en la economía y en las personas. Considero que el turismo no es el único sector que tenemos, pero los resultados indican que es muy importante. ¡Cuídemelo!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.