La vista cansada, o presbiscia, es la pérdida del enfoque, inicialmente para la visión cercana, que aumenta con la edad. Aparece en la mayoría cerca de los 40 años, aunque puede ocurrir antes en pacientes hipermétropes, o más tarde, en los miopes.
Es un cambio normal, ya que, con el paso del tiempo, nuestro lente natural, el cristalino, se endurece, perdiendo la flexibilidad para enfocar, al principio para los objetos cercanos, aunque finalmente la afectación puede ser global.

Empezamos a ver las letras pequeñas borrosas y a alejar los objetos para poder enfocarlos, como el menú en los restaurantes, o al leer el celular. Alejar los objetos es una solución temporal y puede combinarse con sensación de ardor, dolor de cabeza y fatiga.

El tratamiento empieza por corrección con lentes. Al principio, si la afectación es solo para ver de cerca, es posible corregir el defecto con lentes de lectura o lentillas. Éstos funcionan para ver objetos cercanos y lectura, como apunta su nombre, pero no corrigen visión lejana, de modo que se usan solo de manera puntual al leer o mirar de cerca y se retiran para el resto de las actividades. Pueden resultar muy prácticas en pacientes con buena visión de lejos y contrario a la creencia popular, no dañan la vista.

Cuando el defecto progresa o existe previamente un defecto de visión lejana, los lentes completos son la elección. El lente bifocal, presenta corrección para visión cercana en el centro inferior, usualmente en semiluna y el resto del lente ofrece visión lejana.
En pacientes que necesitan ver objetos a visión intermedia, como mirar la computadora, el bifocal tiene sus limitaciones. El lente progresivo ofrece múltiples visiones desde lejana, intermedia y cercana hacia el centro inferior del lente, compensando todas las distancias. A esto sumamos los diferentes filtros disponibles para pacientes con sensibilidad a la luz y otros síntomas. La elección del lente dependerá de las necesidades de cada paciente y puede variar con el paso del tiempo. Finalmente, la cirugía refractiva es otra opción.

Posted in Con los ojos abiertos

Las Más leídas