Cómo iniciar la transformación digital: recomendaciones para el gobierno electrónico

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Las compañías privadas nos han condicionado a esperar una respuesta casi de forma instantánea, este mismo nivel de compromiso como ciudadanos lo esperamos también de las agencias gubernamentales. Pero el gobierno no siempre tiene el mismo nivel de velocidad que tienen las empresas privadas.

Para equilibrar la balanza, describimos cómo las empresas están abordando sus transformaciones digitales a fin de que las autoridades puedan tener una pista para las transformaciones en el marco del “Año de la Innovación y Competitividad”.

Si considera que la transformación digital es difícil dentro de su organización empresarial, tenga en cuenta los desafíos que enfrentan los gobiernos cuando se trata de actualizar sistemas legacy y brindar servicios digitales rápidos a los ciudadanos.

A nadie le gustaría escuchar la premisa de que “el gobierno debería recaudar más impuestos para usar las redes sociales de manera más efectiva”. La realidad es que no existe la capacidad del gobierno para monetizar las tecnologías de la misma forma que lo hacen en el sector privado, pero existe la expectativa absoluta de que el gobierno tendrá capacidades tecnológicas que están a la par.

Una muestra es que el año pasado, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) puso oficialmente en operación el Datacenter del Estado, un gran centro de datos para respaldar los procesos de automatización de las instituciones públicas, y así facilitar que pongan más servicios y trámites en línea.

Las capacidades que están a la par significan, en parte, que estos servicios se entregan a la velocidad que requiere el mercado mercado. Los consumidores han sido condicionados a esperar servicios instantáneos.

Para 2019, una meta de las autoridades debe ser aumentar la velocidad de su respuesta, esto puede jugar un papel importante en la catalización de la economía digital. El contexto del reto es que sicho ecosistema digital —la percepción de que el Internet local funciona a través de un mainframe instalado cerca de la Caleta es errónea– ya que los ciudadanos dominicanos consumen servicios a través de Waze, WhatsApp, Facebook, características de de Amazon Alexa, Siri de Apple y Video de Youtube.

Para estimular la innovación, debemos generar múltiples hackathons internos para generar nuevas ideas, para conectar la realidad del mainframe local, con los servicios internacionales. Realmente podemos operar en ambos mundos, generando un mix interesante.

La transformación digital en la Administración de Servicios Públicos debe incluir un esfuerzo de integrar las tecnologías exponenciales como el Internet de las Cosas (IoT) y análisis de datos. El Estado debe habilitar un ecosistema que retroalimente a la economía digital. Ahora los datos de comportamiento y predicciones pertenecen a empresas fuera de nuestro territorio.

Como parte de su esfuerzo de transformación digital, el gobierno debe fomentar la construcción de edificios más inteligentes, al mismo tiempo, ir modernizando los edificios existentes con aditamentos como luces y sensores más inteligentes para obtener una mejor comprensión de su consumo de energía y consumo de agua.

Si el Estado decide medir, esa información la puede poner en manos de quienes toman decisiones políticas. Pero recuerde, no se puede comenzar con algo grande. El error de las iniciativas gubernamentales es que quieren comunicar que son perfectas. El Gobierno debe pensar en términos del producto mínimo viable (MVP en inglés).

Entidades como la OPTIC debe asociarse con universidades y empresas locales. Invitar a empresas a instalar equipos de medición para conectar sus analíticas a la ciudad. Para iniciar se pueden habilitar laboratorios para motivar a otros empresarios y mostrarles cómo se ve esta tecnología en el mundo real. Mi sugerencia es pensar creativamente y empezar poco a poco.

Muchos de los proyectos comienzan con mandatos que ya vienen con financiamiento, la República Digital consume recursos para sí misma, cuando desaprovecha el momento histórico de canalizar recursos hacia la sociedad civil y el empresariado. Espero ver más voluntad política que fomente un verdadero ecosistema digital durante 2019.

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