Muchos de los estudiantes de hoy han crecido con la tecnología literalmente al alcance de la mano. Como resultado, son expertos en comunicarse a través de un dispositivo personal en cualquier momento del día. Un posible estudiante podría estar navegando por su sitio web en medio de la noche y de repente tener preguntas que, si se responden mientras usted tiene su atención, podrían determinar si se aplican a su institución.

Pero si no hay nadie despierto para responder, corre el riesgo de perder su interés por completo.Para evitar este inconveniente debemos aplicar una de las últimas tendencias en tecnología de la comunicación: el chatbot.

Cuando se implementan de manera efectiva, los chatbots crean una oportunidad para que las instituciones de educación mejoren su comunicación con los estudiantes actuales y futuros al proporcionar un acceso rápido y fácil a la información.

Esta herramienta de comunicación también puede mejorar la experiencia del estudiante al mismo tiempo que recopila datos valiosos para que las instituciones comprendan mejor los puntos débiles y las preocupaciones de los estudiantes.

Para aprovechar al máximo esta tecnología, es necesario comprender cómo funcionan los chatbots, así como el papel de los chatbots en la educación y los tipos de datos que pueden recopilar los chatbots.

¿Qué es un chatbot?

Si ha navegado por la web, ha comprado en línea o ha intentado ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente a través de la página web de una empresa, es probable que al menos haya visto un chatbot. Un chatbot es el pequeño icono de mensajería que normalmente se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Con un clic en ese ícono, puede hacer una pregunta en cualquier momento del día o de la noche y obtener una respuesta inmediata.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Las empresas utilizan chatbots como servicio de mensajería para proporcionar respuestas inmediatas a las preguntas más frecuentes. Una de las últimas herramientas de inteligencia artificial que está en tendencia en la industria de la tecnología, los chatbots son software programado que pueden entablar una conversación con los usuarios sin la ayuda de un humano.

Los chatbots se basan en el aprendizaje automático o machine learning. A medida que reciben más datos, es decir, preguntas formuladas por los usuarios, los chatbots “aprenden”, cambiando sus algoritmos para proporcionar respuestas más precisas a los futuros usuarios. Si un usuario le hace una pregunta al chatbot para la que no ha desarrollado la respuesta, el chatbot puede intentar redirigir al usuario para que haga una pregunta diferente o pasar la conversación a un respondedor humano, quien tomará el control donde lo dejó el chatbot.

Chatbots en la educación

Según un estudio de investigación global reciente de NICE InContact, casi el 60% de la Generación Z y los millennials han recurrido a la mensajería social para satisfacer sus necesidades de servicio al cliente. Además, aproximadamente el 72% de la generación Z y el 69% de los millennials quieren que las empresas permitan a los usuarios interactuar con el servicio al cliente mediante aplicaciones de mensajería social.

Estas estadísticas apuntan a una gran oportunidad para que las instituciones de educación mejoren la comunicación con los estudiantes actuales y futuros. Además de ayudar a los colegios y universidades a satisfacer las necesidades de este grupo demográfico, los chatbots permiten a las instituciones:

  • Brindar soporte 24/7
  • Reducir los tiempos de respuesta
  • Recopilar y monitorear datos
  • Mejorar la satisfacción de los estudiantes
  • Automatizar tareas
  • Los chatbots mejoran el acceso de los estudiantes a la información

Debido a su capacidad para responder a las preguntas de los estudiantes en cualquier momento del día o de la noche, los chatbots mejoran naturalmente el acceso a la información para los estudiantes actuales y futuros. Muchas instituciones de educación que utilizan chatbots han descubierto que los estudiantes disfrutan de poder hacer cualquier cosa, desde preguntas sobre cursos que les interesan hasta qué restaurantes hay cerca del campus. Además, los chatbots permiten a los estudiantes hacer preguntas que tal vez se sientan menos cómodos haciéndolas a otra persona, lo cual es un avance para la detección de patrones que no pueden visualizarse en la educación a distancia o virtual.

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