Hoy a las 11:00 de la mañana se reunirá un grupo de puertorriqueños en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de Eugenio María de Hostos, para dar a conocer la fundación de la Casa de Puerto Rico, que llevará su nombre.

Si Hostos hubiese sido alemán, seguramente sería uno de los intelectuales más estudiados del mundo. Pero nació en Puerto Rico, una pequeña isla del Caribe, y lo del determinismo geográfico influye.

Nacido en un barrio rural de Mayagüez el 11 de enero de 1839 -en 16 años hará 200 años- Eugenio María de Hostos y Bonilla, hijo de un secretario de la Reina Isabel II de España, gracias a lo cual le fue posible estudiar en la metrópoli, primero bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao. Luego en 1858 a la Universidad Central de Madrid donde se formó en Derecho, Filosofía y Letras. Justamente con algunos de sus compañeros estudiantes fue un protagonista de la Revolución de 1868, que significó el destronamiento de la Reina Isabel II de España y su exilio. Pero no logró la libertad de Cuba y Puerto Rico por las que luchaba el intelectual boricua.

Aquel impulso democratizador le inyectó más energías a Hostos en su afán libertador. Chile, Perú y Estados Unidos conocen su andar y su obra. En 1875 sale en una expedición armada, que fracasa, desde Boston a Cuba. Es cuando se establece en Puerto Plata, donde funda y dirige los periódicos Las Tres Antillas y Los Antillanos. En 1876 funda la sociedad La Educadora. Luego regresa a EE.UU. y aVenezuela donde se inicia en la labor pedagógica y se casa con la cubana Belinda Otilia de Ayala Quintana de solo 15 años (él tenía 38) con la que procrea cinco hijos.

De 1879 a 1888 vivió en República Dominicana donde fundó la primera escuela normal de Santo Domingo. Su nueva pedagogía se centraba en formar “seres humanos completos”, con ciencia, razón, visión científica y ética​.

Hoy, mi amiga Leticia Ubiñas, presidenta de la Casa de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, irá con sus amigos hasta el panteón del maestro que pidió que sus restos descansaran en Quisqueya hasta que Puerto Rico sea libre.

Posted in A quién más a quién menos

Las Más leídas